Respuestas
Parece que tomar la temperatura basal no es la manera más eficaz para prevenir un embarazo, pero tampoco si usted quiere quedar embarazada. La fertilidad es mayor durante los dos días antes de la ovulación y el mismo día que se produce, pero la temperatura basal de cuerpo cambia entre las 12 y 24 horas después de la ovulación (1). De cualquier modo, es un método que no supone ningún riesgo y puede ayudarle a conocer su ciclo menstrual y si este es regular puede determinar con antelación cuáles serán los días más fértiles.
Tomar la temperatura basal sirve para conocer si ha habido ovulación. Para conocer cuando comienzan los días más fértiles es necesario prestarle atención al flujo vaginal. Este tendrá un aspecto diferente y aumentará en cantidad (5).
La temperatura corporal basal además te permite detectar ciertas alteraciones corporales y trastornos, entre los que se incluyen los siguientes:
Puede indicar la presencia de desequilibrios fisiológicos. De manera que cuando la temperatura está por debajo de 36ºC en la fase folicular, puede significar que hay un problema de metabolismo lento que puede ser causado por hipotiroidismo. Otros síntomas asociados a esta condición médica son el cansancio, el incremento de peso y la sensibilidad al frío (6).Por otro lado, la temperatura basal alta antes de la ovulación puede ser causada por hipertiroidismo.Si la temperatura basal se mantiene constante, puede indicar la falta de ovulación. Consulte a su médico si esto sucede.