Respuestas
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que las primeras discusiones informales con las FARC comenzaron casi inmediatamente después de que asumió la presidencia, en agosto de 2010. Este contacto informal duró año y medio y después, el 23 de febrero de 2012, comenzó en La Habana, Cuba, un diálogo exploratorio directo con los representantes del grupo rebelde.
Este diálogo terminó el 26 de agosto con la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que establece los principios y los procedimientos para las negociaciones.
Otro grupo guerrillero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), expresó su interés de unirse a las negociaciones, pero hasta la fecha no se ha acordado nada con sus líderes.
Desde enero de 2003 representantes del Gobierno y los paramilitares llevaron a cabo los diálogos en la localidad de Santa Fe de Ralito (Córdoba). El 15 de julio de ese año se firmó el llamado 'Acuerdo de Ralito', en el que las Auc se comprometieron a desmovilizar a todos sus miembros antes de 2005.
En abril de 2006 se desmovilizó el último de los 30.150 hombres que -según Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la Paz- pertenecían a las filas de las Auc. Los miembros de la cúpula del grupo terrorista gozaron de libertad hasta agosto de ese año, cuando Uribe ordenó recluir a 14 de ellos en un antiguo centro vacacional en La Ceja (Antioquia). En diciembre, el Presidente ordenó el envío de 59 ex comandantes 'paras' a la cárcel de Itagüí, en Antioquia, por una supuesta situación de inseguridad.