• Asignatura: Historia
  • Autor: atra
  • hace 8 años

la mayoría de la población griega tenia derechos políticos?
alguien me puede ayudar con esto

Respuestas

Respuesta dada por: jenniffer19
7
El ciudadano en la Antigua Grecia se define por un cierto número de prerrogativas y ventajas, de obligaciones y exigencias que le distinguía de los no ciudadanos: prerrogativas políticas, jurídicas, religiosas, beneficios sociales, exigencias fiscales y obligaciones militares. Metecos y esclavos vivían en la ciudad con los ciudadanos, pero esta era exclusivamente una comunidad de ciudadanos, y de ciudadanos hombres, puesto que las mujeres estaban excluidas de los derechos políticos.

Privilegios y obligaciones del ciudadano Editar

Prerrogativas políticas Editar
Las prerrogativas políticas corresponden al derecho del ciudadano de participar en la gestión de los asuntos públicos:

reuniéndose en la Asamblea del pueblo (Ekklesía en Atenas o Apella en Esparta) o en los consejos (Boulé ateniense o gerusía espartana).
ejerciendo las magistraturas u otros cargos que el pueblo le ha confiado (funciones de arconte, de estratego, de tesorero, de epimeleta, etc.)
impartiendo justicia en los tribunales.
Estas prerrogativas van mucho más allá de la política en el sentido estricto del término, ya que el ciudadano participa en el poder deliberativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.

La historia de las ciudades griegas conduce a considerar tres tipos de regímenes políticos:

aquellos en los que todos los ciudadanos pueden participar plenamente en la gestión de los asuntos públicos, reuniéndose en asambleas, consejos o los tribunales ejerciendo magistraturas.
aquellos, en los que junto a los ciudadanos que participan plenamente, otros participan parcialmente, porque no tienen acceso a las magistraturas —o únicamente a alguna de ellas— y se limitan a participar en las asambleas y tribunales, a veces solo en las asambleas
aquellos regímenes en los que junto a los ciudadanos de pleno derecho, hay quienes no participan ni en las asambleas, ni en los tribunales y que son considerados ciudadanos, porque gozan de prerrogativas distintas de prerrogativas políticas. Los primeros participan de la arkhé, es decir del poder. los segundos no son menos ciudadanos, sino que serían ciudadanos pasivos, frente a los primeros que serían ciudadanos activos. Aristóteles considera que los ciudadanos que no participan de la arkhé son pseudo-ciudadanos.[1]

atra: gracias
jenniffer19: de nada
Respuesta dada por: yanelymarisol
12
No porque la mujeres griega no pueden opinar

atra: gracias
Preguntas similares