Hola como estan chic@s me pueden ayudar cuales son las diferencias entre la estrategia de guerra de la primera y segunda guerra mundial
Respuestas
Hace cien años, los jóvenes que se iban a la guerra les dijeron a sus madres: “No te preocupes mamá, en Navidad estoy de vuelta en casa”. Llegó la Navidad y esos jóvenes bisoños seguían en las trincheras. Pasaron tres años y no habían vuelto; algunos no lo hicieron nunca.
Lo anterior valdría para entender la I Guerra Mundial, la primera guerra “globalizada”, como se dice hoy. Una conflagración a la que los muchachos, franceses, alemanes, británicos... acudieron jubilosos y henchidos del patriotismo exacerbado del que habían sido imbuidos en las escuelas y universidades, un chauvinismo que les decía que el “otro” era el culpable de sus tribulaciones, nacionales, territoriales, e incluso individuales.
Quizás la más acertada descripción de este ambiente prebélico la hará Erich Maria Remarque en Sin novedad en el frente. En el libro, el autor cuestiona los métodos utilizados por los profesores que animaron a los alumnos a enlistarse, describiéndoles la guerra como algo sublime y elevado. La realidad de la supervivencia se impuso de manera terrible:nada era excelso; hacía frío, eran maltratados por los oficiales, morían y el resentimiento contra sus pedagogos será infinito.
La Gran Guerra, como la bautizaron, carecía de un antecedente tan monumental: participaron combatientes de todo el orbe, algunos tan alejados de la génesis del conflicto como Estados Unidos o Japón. Nada fue igual que antes.
Todavía en 1914, la sociedad europea creía en los viejos valores del honor, la nobleza y la caballerosidad, pero había una intuición generalizada de que toda esta visión se acabaría más pronto que tarde, y la Primera Guerra Mundial se encargó de ello.
No obstante, durante la Gran Guerra se dieron episodios que nos hablan de que los combatientes se regían aún por conceptos propios de caballeros medievales. Quizás el más mentado y conocido sería el que se produjo cuando el conocido como Barón Rojo, Von Richtoffen, el as de la aviación alemana, fue derribado por los aliados, quienes luego lo enterraron con honores militares, pese a ser su enemigo.
Era un mundo que estaba cambiando, que daba sus primeros estertores; el liberalismo, la Revolución Industrial y el auge de los movimientos proletarios planteaban un cambio social en el que los “viejos usos” ya no tenían cabida. El clima social fue excelentemente descrito por Joseph Roth en su novela La marcha de Radetzky, en la que el escritor austriaco describe la inexorable muerte de aquel mundo.