Respuestas
Respuesta:
El 26 de julio de 1533 Cajamarca, tras ser bautizado voluntariamente con el nombre de Juan Francisco, el Inca Atahualpa fue ajusticiado con la pena del garrote o asfixia bajo los cargos de idolatría, incesto, poligamia, fratricidio y traición a España.
LA CAPTURA DE ATAHUALPA
Pizarro decidió dirigirse hacia Cajamarca, donde Atahualpa realizaba un ayuno religioso en las afueras de la ciudad. Al llegar a la zona, Pizarro envió emisarios para invitar Atahualpa a una reunión. Como se sentía una divinidad, Atahualpa cometió el error de subestimar a Pizarro: acepto la invitación e ingreso en la plaza sin resguardo militar. Entro en andas, acompañado del Señor de Chincha.
Un sacerdote de apellido Valverde se le acerco, le entrego una Biblia y le pidió que jurara fidelidad al Papa y al Rey de España. Cuando Atahualpa arrojo la Biblia, los españoles que rodeaban la plaza iniciaron los ataques.
Provistos de cañones, arcabuces, caballos que pisaban a la gente caída y perros que mordían la yugular de los indígenas, los españoles sorprendieron a los indígenas y los hicieron entrar en pánico. Como resultado, se produjo una gran matanza que termino con la captura del Inca Atahualpa.