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JOEL, LIBRO DE
Libro inspirado de las Escrituras Hebreas escrito por “Joel hijo de Petuel”. (Joe 1:1.) No se sabe casi nada de la vida de este profeta. Sus referencias a Judá, Jerusalén y la casa de Jehová permiten deducir que profetizó en Judá y quizás residió en Jerusalén (1:9, 14; 2:17, 32; 3:1, 2, 16-20). El hecho de que haga mención de la “llanura baja de Jehosafat” (3:2, 12) da a entender que escribió su libro después de la gran victoria de Jehová a favor de Jehosafat, pero el período exacto de su escritura es incierto.
Cuándo se escribió. Para el libro de Joel, los eruditos fijan fechas que van desde antes de 800 a. E.C. hasta cerca de 400 a. E.C. La obra The International Standard Bible Encyclopaedia (edición de J. Orr, 1960, vol. 3, pág. 1690) comenta sobre los argumentos en favor de una escritura más antigua o más reciente del libro: “Muchos de los argumentos aducidos son negativos, i. e., consideran lo que el profeta no menciona o a lo que no se refiere [como los caldeos, los asirios, un rey de Judá y el reino de diez tribus], y el argumento basado en el silencio es manifiestamente precario”. De manera similar, no se puede determinar con certeza si Joel citó a otros profetas o si ellos lo citaron a él. El que Joel (2:32) citara de Abdías (17), indicaría que se escribió después del exilio en Babilonia. Por otro lado, tal vez no solo Abdías, sino incluso el profeta Amós, muy anterior a él (compárese Joe 3:16 con Am 1:2), hayan citado de Joel, lo que significaría que Joel escribió su libro no más tarde del tiempo de Uzías (Am 1:1), quizás alrededor de 820 a. E.C. Aunque no es concluyente, el lugar que ocupa el libro de Joel en el canon hebreo entre Oseas y Amós parece apoyar la fecha más antigua.
Autenticidad. Los judíos no ponían en duda la canonicidad del libro de Joel, puesto que lo colocaban en segundo lugar entre los profetas “menores”. Además, armoniza totalmente con el resto de las Escrituras, como lo muestran los numerosos paralelos existentes entre Joel y otros libros bíblicos. (Compárese Joe 2:2 con Sof 1:14, 15; Joe 2:4, 5, 10 con Rev 9:2, 7-9; Joe 2:11 con Mal 4:5; Joe 2:12 con Jer 4:1; Joe 2:13 con Éx 34:6, Nú 14:18, Sl 86:15 y 106:45; Joe 2:31 con Isa 13:9, 10, Mt 24:29, 30 y Rev 6:12-17.) El cumplimiento de las profecías de Joel suministra otro argumento más a favor de su autenticidad. Como se predijo, Tiro, Filistea y Edom vivieron en su carne los juicios de Jehová. (Joe 3:4, 19; véanse más detalles en EDOM, EDOMITAS; FILISTEA, FILISTEOS; TIRO.) En el día del Pentecostés del año 33 E.C. el apóstol Pedro mostró que el derramamiento del espíritu de Dios sobre los discípulos de Jesucristo era un cumplimiento de la profecía de Joel. (Joe 2:28-32; Hch 2:17-21.) Más tarde, el apóstol Pablo aplicó las palabras proféticas que se hallan en Joel 2:32 tanto a judíos como a gentiles que invocaban a Jehová con fe. (Ro 10:12, 13.)
OSEAS
(forma abreviada de Hosaya).
Profeta hebreo que escribió el libro bíblico que lleva su nombre; se le identifica simplemente como hijo de Beerí. Fue profeta de Jehová a finales del siglo IX y buena parte del VIII a. E.C., durante los reinados de Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y de Jeroboán II (hijo de Joás), rey de Israel. (Os 1:1.) Los profetas Amós, Isaías y Miqueas también sirvieron durante ese período. (Am 1:1; Isa 1:1; Miq 1:1.)
Puede decirse que Oseas era un profeta (y probablemente un súbdito) del reino septentrional de diez tribus de Israel. Este reino es el objetivo principal de las declaraciones que se hallan en su libro. Mientras que solo menciona 15 veces a Judá, y ni siquiera una a su ciudad capital, Jerusalén, el libro de Oseas contiene 44 referencias a Israel, 37 a Efraín (la tribu dominante de Israel) y 6 a Samaria, la capital del reino septentrional. La mayoría de los otros lugares que se mencionan en el libro, o bien eran parte del reino septentrional o limitaban con él. (Os 1:4, 5; 5:1, 8; 6:8, 9; 10:5, 8, 15; 12:11; 14:6, 7.)
Sin embargo, parece que Oseas dio importancia primordial a los reyes de Judá, pues menciona a los cuatro que reinaron allí durante su ministerio, mientras que de los que gobernaron en Israel, solo menciona al que regía cuando empezó su obra. (Os 1:1.) No obstante, este hecho no indica necesariamente que el profeta llegara de Judá o hubiera nacido allí, sino que podría mostrar que, al igual que otros profetas de Dios, solo consideraba gobernantes legítimos sobre el pueblo de Dios a los reyes judaítas de la familia de David y estimaba que el reino septentrional de Israel había apostatado de Jehová tanto en sentido religioso como civil. Naturalmente, el que se mencione a los gobernantes de ambos reinos permite fechar con más rigor la obra profética de Oseas.
Libro inspirado de las Escrituras Hebreas escrito por “Joel hijo de Petuel”. (Joe 1:1.) No se sabe casi nada de la vida de este profeta. Sus referencias a Judá, Jerusalén y la casa de Jehová permiten deducir que profetizó en Judá y quizás residió en Jerusalén (1:9, 14; 2:17, 32; 3:1, 2, 16-20). El hecho de que haga mención de la “llanura baja de Jehosafat” (3:2, 12) da a entender que escribió su libro después de la gran victoria de Jehová a favor de Jehosafat, pero el período exacto de su escritura es incierto.
Cuándo se escribió. Para el libro de Joel, los eruditos fijan fechas que van desde antes de 800 a. E.C. hasta cerca de 400 a. E.C. La obra The International Standard Bible Encyclopaedia (edición de J. Orr, 1960, vol. 3, pág. 1690) comenta sobre los argumentos en favor de una escritura más antigua o más reciente del libro: “Muchos de los argumentos aducidos son negativos, i. e., consideran lo que el profeta no menciona o a lo que no se refiere [como los caldeos, los asirios, un rey de Judá y el reino de diez tribus], y el argumento basado en el silencio es manifiestamente precario”. De manera similar, no se puede determinar con certeza si Joel citó a otros profetas o si ellos lo citaron a él. El que Joel (2:32) citara de Abdías (17), indicaría que se escribió después del exilio en Babilonia. Por otro lado, tal vez no solo Abdías, sino incluso el profeta Amós, muy anterior a él (compárese Joe 3:16 con Am 1:2), hayan citado de Joel, lo que significaría que Joel escribió su libro no más tarde del tiempo de Uzías (Am 1:1), quizás alrededor de 820 a. E.C. Aunque no es concluyente, el lugar que ocupa el libro de Joel en el canon hebreo entre Oseas y Amós parece apoyar la fecha más antigua.
Autenticidad. Los judíos no ponían en duda la canonicidad del libro de Joel, puesto que lo colocaban en segundo lugar entre los profetas “menores”. Además, armoniza totalmente con el resto de las Escrituras, como lo muestran los numerosos paralelos existentes entre Joel y otros libros bíblicos. (Compárese Joe 2:2 con Sof 1:14, 15; Joe 2:4, 5, 10 con Rev 9:2, 7-9; Joe 2:11 con Mal 4:5; Joe 2:12 con Jer 4:1; Joe 2:13 con Éx 34:6, Nú 14:18, Sl 86:15 y 106:45; Joe 2:31 con Isa 13:9, 10, Mt 24:29, 30 y Rev 6:12-17.) El cumplimiento de las profecías de Joel suministra otro argumento más a favor de su autenticidad. Como se predijo, Tiro, Filistea y Edom vivieron en su carne los juicios de Jehová. (Joe 3:4, 19; véanse más detalles en EDOM, EDOMITAS; FILISTEA, FILISTEOS; TIRO.) En el día del Pentecostés del año 33 E.C. el apóstol Pedro mostró que el derramamiento del espíritu de Dios sobre los discípulos de Jesucristo era un cumplimiento de la profecía de Joel. (Joe 2:28-32; Hch 2:17-21.) Más tarde, el apóstol Pablo aplicó las palabras proféticas que se hallan en Joel 2:32 tanto a judíos como a gentiles que invocaban a Jehová con fe. (Ro 10:12, 13.)
OSEAS
(forma abreviada de Hosaya).
Profeta hebreo que escribió el libro bíblico que lleva su nombre; se le identifica simplemente como hijo de Beerí. Fue profeta de Jehová a finales del siglo IX y buena parte del VIII a. E.C., durante los reinados de Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y de Jeroboán II (hijo de Joás), rey de Israel. (Os 1:1.) Los profetas Amós, Isaías y Miqueas también sirvieron durante ese período. (Am 1:1; Isa 1:1; Miq 1:1.)
Puede decirse que Oseas era un profeta (y probablemente un súbdito) del reino septentrional de diez tribus de Israel. Este reino es el objetivo principal de las declaraciones que se hallan en su libro. Mientras que solo menciona 15 veces a Judá, y ni siquiera una a su ciudad capital, Jerusalén, el libro de Oseas contiene 44 referencias a Israel, 37 a Efraín (la tribu dominante de Israel) y 6 a Samaria, la capital del reino septentrional. La mayoría de los otros lugares que se mencionan en el libro, o bien eran parte del reino septentrional o limitaban con él. (Os 1:4, 5; 5:1, 8; 6:8, 9; 10:5, 8, 15; 12:11; 14:6, 7.)
Sin embargo, parece que Oseas dio importancia primordial a los reyes de Judá, pues menciona a los cuatro que reinaron allí durante su ministerio, mientras que de los que gobernaron en Israel, solo menciona al que regía cuando empezó su obra. (Os 1:1.) No obstante, este hecho no indica necesariamente que el profeta llegara de Judá o hubiera nacido allí, sino que podría mostrar que, al igual que otros profetas de Dios, solo consideraba gobernantes legítimos sobre el pueblo de Dios a los reyes judaítas de la familia de David y estimaba que el reino septentrional de Israel había apostatado de Jehová tanto en sentido religioso como civil. Naturalmente, el que se mencione a los gobernantes de ambos reinos permite fechar con más rigor la obra profética de Oseas.
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