Respuestas
La historia comienza cuando la noche antes a su partida a la capital, Daniel el mochuelo, un niño de 11 años, insomne, en la cama, no puede parar de darle vueltas a la decisión de su padre, el quesero del pueblo, de que vaya a estudiar Bachillerato a Madrid al día siguiente.
Es entonces cuando empieza a recordar todas las aventuras que le han sucedido a lo largo de su vida en el pueblo.
Empieza por contar la vida de Roque, su mejor amigo.
También se acuerda del valle y del pueblo y los describe, Según avanza la historia, Daniel habla de los habitantes del pueblo, de su vida, cuenta la historia de las Guindillas, tres hermanas que se encargaban de la tienda del pueblo hasta que cerró.Daniel recuerda así mismo a su otro mejor amigo, Germán el Tiñoso, un niño endeble, pálido y con calvas que sufre la tiña. Junto con Roque, los tres han corrido grandes aventuras en el pueblo, ya fuera jugando en el valle, robando manzanas en el huerto de Gerardo, allí es donde encontró a mica, su amor. Al principio, decide llevar su amor por la Mica en secreto y no se atreve a hablar con ella hasta que un día después de misa, la Mica se ofrece a llevarle en coche a casa. Aquí se empieza a plantear que quizá sería bueno irse a la ciudad y progresar para que al regresar al pueblo rico pudiera estar con ella sin impedimentos. Así, uno a uno, Daniel va recordando estos temas y muchos otros acerca de la vida en el pueblo y sus habitantes.
El libro acaba con Daniel percatándose de que no ha dormido en toda la noche recordando sus vivencias en el pueblo y con la despedida de éste antes de irse a la ciudad. Su padre pregona la noticia por todo el pueblo y la gente se acerca a él para animarlo y despedirse. Al final, Daniel llevado por la emoción y dándose cuenta de que está a punto de tomar un nuevo camino que el Señor ha preparado para él, no puede contener las lágrimas y empieza a llorar.
Es el protagonista de la novela. Tiene 11 años. Le llaman el Mochuelo porque de pequeño miraba todo con mucha atención y con cara de asustado. Es un niño inteligente, audaz, observador, concienzudo, muy sensible y curioso. Ojos verdes y es bajo para su edad.
Roque, el MoñigoEl mejor amigo de Daniel. Tiene 13 años, es fuerte y corpulento. No tiene miedo a nada excepto a las estrellas. Su madre murió cuando el nacíó y su padre, Paco, es el herrero del pueblo. Roque tiene mala fama en el pueblo porque suele estar muy informado de temas sobre las mujeres.
Germán, el TiñosoGermán es el otro mejor amigo de Daniel. Un chico raro y sabe mucho de pájaros. Esmirriado, endeble y pálido. Tiene la cabeza llena de calvas. Le llaman el Tiñoso porque sufre tiña, una infección por hongos. Es el hijo del zapatero, y de Rita, la Tonta. Muere tras golpearse la cabeza con una piedra al caerse cuando estaba persiguiendo a una culebra por el río junto a sus amigos Daniel y Roque.