Respuestas
La corteza oceánica y la continental, junto con otra corteza llamada mixta o de transición, son los tres tipos de corteza que forman la litosfera, la capa sólida y rígida más externa de nuestro planeta.
Las principales diferencias entre ambos tipos de corteza son:
- Su composición y grosor:
La corteza oceánica es bastante homogénea y de composición general basáltica mientras que la continental es mucho más heterogénea y diversa consistente en una mezcla de rocas igneas, sedimentarias y metamóficas, asimilándose su composicion media a la de una granodiorita. El grosor de la corteza continental puede llegar a los 100 km bajo las raices de algunas cordilleras mientas que el de la oceánica no supera los 15 km.
- Su comportamiento:
Debido a la composición anteriormente descrita, la corteza oceánica es más densa que la continental por lo que cuando ambas convergen debido al movimiento entre placas, la océanica, más pesada, flexiona y hunde bajo la placa continental más ligera.
- Su edad:
Debido precisamente a que la corteza oceánica se va creando progresivamente en las dorsales y se destruye en las zonas de subducción, su edad maxima no supera los 150 millones de años a diferencia e la corteza continental cuyas rocas más antiguas se remontan más allá de los 4.200 m.a.
- Su origen.
Como he dicho, la corteza oceánica se genera en las dorsales por ascenso del material fundido procedente del manto que se enfria y solidifica formando suelo oceánico. La corteza continental es corteza oceánica diferenciada, que se forma tambien por ascenso de los magmas que se producen en las zonas de subducción procedentes de la fusión de la corteza oceánica.
geoplanet.
Respuesta:
Las diferencias más importantes son:
La corteza oceánica se compone principalmente de roca basaltica rica en minerales como el silicio y el magnesio. La corteza continental está compuesta sobre todo por rocas tipo granito ricas en minerales como el aluminio y el silicio.
La corteza oceánica es más densa que la corteza continental. La densidad de la corteza es de 3.0 g/cm3 y la de la corteza continental de 2.6 g/cm3.
La corteza continental es mucho más gruesa que la corteza oceánica. La corteza continental varía entre los 35 y los 70 km, mientras que el espesor medio de la corteza oceánica es de 8-10 km.
La corteza continental es más antigua que la corteza oceánica. La corteza oceánica está sometida a un proceso de reciclaje continuo que la hace siempre más joven que la corteza continental.