Respuestas
SALUD PÚBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA
La Salud pública se refiere a la disciplina o especialidad de la medicina, sanitaria que se encarga de prevenir, intervenir y promocionar la salud desde el punto de vista colectivo, bien sea a nivel local hasta internacional; en otras palabras, se encarga del cuidado de la salud de los individuos a nivel poblacional y depende del Estado.
La Medicina preventiva se refiere a aquellas prácticas médicas que se realizan con el fin de prevenir las enfermedades, basando en los consejos y actuaciones de los médicos, se centra tanto en la salud del individuo como en la de las comunidades y grupos poblacionales definidos.
¿Cuál es la diferencia entre salud pública y medicina preventiva?
A pesar de que ambas buscan el cuidado de la salud de las personas, se diferencian en lo siguiente:
- La Salud pública no es medicina clínica mientras que la preventiva es considerada una práctica médica.
- La Salud pública se orienta a todas las personas y abarcas más que áreas de la salud tales como administrativa, social, económica, mientras que la medicina preventiva se dedica a la atención personalizada de cada individuo.
- En la medicina preventiva, se considera que las condiciones, alimentación de las personas van a ser factores influyentes en su salud, mientras que en la salud pública se promueven campañas para que la población sepa cómo alimentarse y mejorar las condiciones en las que se encuentra.
- En la medicina preventiva, se cuenta con el personal apto para atender a las personas, es decir, médicos, mientras que en la salud pública se busca desarrollar y capacitar el personal necesario en esa materia.
En la medicina preventiva se ha dado un nuevo enfoque a la medicina alternativa con aquella que está dirigida a mantener la salud de un individuo mediante dietas saludables que le brinden a este los nutrientes necesarios para mantenerse, en donde se mantenga el equilibrio bioquímico, es decir, mediante la medicina ortomolecular.
En este tipo de medicina alternativa, es fundamental que la persona tenga una alimentación saludable y balanceada, optando por comidas altas en nutrientes para poder corregir las deficiencias electrolíticas que se presenten y corregir las enfermedades derivadas de ello.