Respuestas
edro Ignacio Muiba un héroe moxeño-trinitario
Entre el 9 y el 10 de noviembre de 1810, el cacique moxeño-trinitario Pedro Ignacio Muiba lideró una rebelión indígena en el sur de la región amazónica. Los insurrectos lograron deponer al régimen realista, representado por el gobernador español Pedro Pablo de Urquijo, quien logró reunir un ejército con el que, cuatro meses más tarde, logró recuperar el control de la región y dispuso el ajusticiamiento del líder indígena, cuyo cuerpo fue exhibido públicamente.
Los conquistadores intentaron, de esta manera, escarmentar a la población, sobre la que ejercieron nuevos abusos y vejaciones.
Hay pruebas históricas de que Muiba tuvo contacto y relación política con otros líderes indígenas de tierras altas como Túpac Amaru y Túpac Katari. Muiba sabía leer y escribir, había sido instruido por los sacerdotes que colonizaron Moxos. Era una ventaja sobre sus compañeros y le permitía mantener correspondencia con dirigentes insurrectos de otras latitudes.
Sin embargo, durante largos años, la historia oficial se encargó de que se borrara la memoria del cacique Muiba. El objetivo era demostrar que se trataba de colectividades aisladas, que vivían en un ambiente de idílica paz sin necesitar de la libertad y la autodeterminación.