HOLA ME PUEDEN AYUDAR CON ESA PREGUNTA
MUCHAS GRACIAS
CUAL ES LA CULTURA DE LA FAMILIA CHINA Y CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL RESPETO A LOS MAYORES Y A LA AUTORIDAD EN SU CULTURA
Respuestas
Desde el gobierno chino se conciencia a los ciudadanos para que atiendan a las personas mayores, mediante la promulgación de leyes que obligan su cuidado. Así, China es uno de los países con más ancianos del mundo, superando los 40 millones de habitantes ancianos.
Mientras la tasa de natalidad y la de mortalidad disminuye, la esperanza de vida aumenta. En el año 1950 la tasa del gigante asiático era de 40 años, hoy ha ascendido hasta los 72 según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas. Las causas de este aumento de la esperanza de vida, es la mejora en los servicios y atenciones médicas.
a autoridades chinas estaban consternadas por el hecho que la tradición ancestral de reverencia por los mayores y de respeto por los padres estuviese comenzando a decrecer. Consideraron que eso era una amenaza a la base espiritual de su sociedad. Y por lo tanto, tomaron acción al respecto.
Según apareció recientemente en un reportaje en el periódico New York Times, el gobierno de Beijing proclamó una ley que obliga a los hijos adultos a visitar a sus padres ancianos. La ley, llamada “Ley de Protección de los Derechos e Intereses del Anciano”, define las responsabilidades de los hijos adultos y su obligación de proveer “las necesidades espirituales de los ancianos” en nueve cláusulas específicas. Los hijos deben ir a casa frecuentemente a ver a sus padres, y deben también enviar saludos y preocuparse por su estado de forma regular. Es más, para asegurar que se cumpla la ley, las compañías deben proporcionar a sus empleados suficiente tiempo libre como para hacer las visitas respectivas.
Los oficiales del ejército del norte de China han ido incluso un paso más allá. Ellos se rehúsan a promocionar a los soldados a menos que estos muestren suficiente respeto hacia sus padres, esperando que sirvan de esta forma de ejemplo para el resto de los ciudadanos. Los asesores entrevistan a los padres, suegros y esposas respecto a cómo son tratados. La quejas de parientes descontentos son suficientes como para vetar una promoción. “Si queremos ayudar a la población a tener respeto por los padres, los oficiales deben dar el primer paso”, dijo Qi Jinghai, el secretario del partido en el condado de Weixian, de la provincia de Hebei. Él dijo que creía en la enseñanza de Confucio, quien decía que el respeto por los padres iba por sobre otras virtudes y que no se podían confiar asuntos públicos a quienes no se preocupaban de sus padres.
Estos esfuerzos, los cuales infringen las libertades personales e imponen restricciones legales a la conducta privada, parecen ser discordantes con nuestra sociedad democrática. Pero, sin embargo, hacen que nos cuestionemos un problemático aspecto de nuestra cultura contemporánea, el cual ha creado un clima de indiferencia, intolerancia y en ocasiones incluso de antipatía por los ancianos. Los sociólogos le han puesto incluso un nombre: edaísmo. Se refiere a la estereotipificación derogatoria de los ancianos, siendo la única forma de prejuicio con la cual los guardianes del buen comportamiento hacen la vista gorda a pesar de que es por lejos la más común de entre todos los tipos de discriminación.