Respuestas
La denominada Harvard Mark I o también conocida como ASCC, (Calculadora Automática de Secuencias Controladas) corresponde a la primera computadora desarrollada en 1944 por la corporación IBM (International Business Machines) en conjunto con la Universidad de Harvard.
Se caracterizó por ser el primer equipo construido a gran escala, el primer ordenador electromecánico capaz de realizar operaciones matemáticas. Entre ellas: operaciones de suma en menos de un segundo, multiplicaciones en seis segundos y un total de 12 segundos para realizar divisiones.
Dentro de sus cualidades también destaca que fue la primera computadora en poseer una memoria RAM que permitía el almacenamiento de datos. Mark I estaba constituida por rieles electromecánicos y tenía unas dimensiones de 15 metros de largo, 2.40 m. de altura, 60 centímetros de ancho y pesaba 5 toneladas.
Howard Aiken fue quien estuvo en la dirección del proyecto, maquinaria que se distinguió por realizar cálculos complejos sobre el movimiento parabólico de proyectiles.
Se programaba recibiendo secuencias de instrucciones a través de una cinta de papel, con perforaciones, los números se transferían de un registro a otro con señales eléctricas.
Durante su construcción se desarrollaba la segunda guerra mundial, lo que permitió su uso para el cálculo de tablas de balística.
En su interior contaba con 800 kilómetros de cable y cubiertas de cristal que dejaban observar el interior de la maquinaria.
Quizás un equipo lento para los dispositivos de hoy en día. Pero en la fecha de origen representó un avance significativo para la tecnología.