Respuestas
• Anti-fundacionalismo: no es posible construir ninguna forma de conocimiento, científico o no, sobre una base firme y segura. El conocimiento se afirma sobre supuestos epistemológicos, metodológicos y ontológicos que siempre son cuestionables y dependientes de las contingencias socio-históricas.
• Asimilación de las nociones de Poder y Verdad: toda forma de discurso con pretensiones de verdad, y muy especialmente en nuestro tiempo el discurso científico, constituye, ante todo, un instrumento al servicio del poder y la dominación.
• Deconstruccionismo: en consecuencia con los postulados previos, la tarea fundamental de una Psicología social crítica debe ser la de someter a crítica los fundamentos y las formas de conocimiento propias de la Psicología hegemónica, asentada sobre el viejo enfoque empirista de la ciencia, así como los “efectos de poder” que se derivan de la misma. A esa tarea más destructiva que constructiva (tan característica del talante posmoderno) se le llama “de-construcción”.