Respuestas
En resumen, la Iglesia Católica fue muy "desobediente" al no acatar los pensamientos de Dios en aquella época. Por eso es que Juan Calvino (fundador del Calvinismo) y Martín Lutero llegaron a esos puntos de revolucionarios.
Respuesta:
La Iglesia medieval tenía mucho poder. Esto se debía
a su enorme riqueza, a su clara organización y a su importancia cultural, que se contraponía al desorden, la
ignorancia y la violencia de la sociedad feudal. Todos
los miembros de la Iglesia conformaban el clero, que
se dividía en dos: el clero secular y el clero regular.
Con el nombre de clero secular se designaba a los
miembros de la Iglesia que vivían mezclados con los
laicos: el Papa, los arzobispos, los obispos y los
párrocos.
Los párrocos se hallaban al mando de pequeños distritos llamados parroquias. Varias parroquias formaban
una diócesis, cuyo jefe era un obispo, y varias diócesis
formahan una arquidiócesis, dirigida por un arzobispo.
A partir del ~iglo VI, se organizó en Occidente el clero rc~ular. A dif'cn:nd a del clero secular, sus miernbrrn; optaron por aii.; larse dl:I mu11do y vivir e11 mon11stcrlos regidos por un uhad . St:gufa 11 , atk111 ús, unas
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En los inicios de la Edad Medi a. el clero era elegido
por la comunidad religiosa. A partir del siglo X, en
cambio, los monarcas dec idieron reservarst este den:-
cho llamado "investidura".
De esta forma, el clero, privado de tocia independen.
cía, se hall aba sometido a los príncipes y a los señore~.
y su elección podía recaer en personajes que carecían
de toda riqueza espiritual.
Esto provocó el relajamiento de las costumbres y \().,
dos principales "vicios" de la época: la simonía, que
consistía en la compra de los cargos eclesiásticos por
medio de la influencia o del dinero, y el nicolaísmo, ~
decir, el rechazo al celibato religioso, transgrediendo
las costumbres eclesiásticas.
A pesar de esta corrupción, el clero procuró humaniz:u
las rudas costumbres de la época y evitar las consl.ill·
tes guerras: el llamado derecho de asilo prohibfa re-tlizar cualquier acto violento contra el que se efll:ontr.tba dentro de una iglesia o convento: la paz dt' Di()¡
prohibía a los señores feudales atacar en bs cx1talL1:; 1
los que no combatían: por último. la tregua dt' Di~
consistía en la prohibición de combatir lk \ imtc, .1
domingo y en el transcurso de'. la~ fc·sti\ idndó rdigiüsas, bajo pena de excomunión.
La renovación eclesiástica
En el sigln X 1, l'I d ct\) ,~~ul;u· l't'H":.:innó en rn111m tk ll
1'Cla,inl·i1)n de las 1.·usmmb1t's lk In lgksü1 y dd ¡xxkr Jt
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dada el ai\u 9 1 O. L\ls 111unjes tk Cluny lipturnn por ú l ,
prulél:ci1)1\ L'Xcl usiva dd Pupa (y no la. 1kl obispo. 0 la¡ ~
del sei\ur k udal) y rdou.aro11 la nuwndad del ab,id.
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Bajo estas reform~s nació la orden cluniacense, que se
xtendió con rapidez en Europa. En su momento de
~iáxima popularidad, a ~omienzos del siglo XII, poseía
cerca de l 500 monastenos, todos ellos bajo la autoridad
del abad de Cluny.
Sin embargo, a mediados del siglo XII, los cluniacenses se alejaron del ideal de vida benedictino enriqueciéndose en extremo. Esto dio origen a una segunda
reforma que partió del monasterio de Citeaux, también en Francia: su promotor fue San Bernardo de
Claraval, quien creó la orden cisterciense que se
propagó por Europa en el siglo XIII.
Explicación:
dame corona
xd