Respuestas
El hidróxido de sodio (NaOH) es una sustancia manufacturada altamente corrosiva, sus efectos positivos se basan en la gama de productos que forma parte y los negativos las consecuencias en la salud.
También conocido como soda cáustica, se encuentra normalmente en forma sólida de blanco cristalino o en solución de 50% de concentración. Es un hidróxido cáustico utilizado como base química para la fabricación de papel, tejidos, y detergentes; en la industria petrolera para elaborar lodos de perforación a base agua; y a nivel doméstico se utiliza para el desbloqueo de tuberías de desagües de cocinas y baños, etc.
Sus efectos positivos son la gama de productos que él forma, como jabones, pinturas, limpiadores de drenaje, productos de petróleo, para el lavado y blanqueado de textiles, así como la cocción de la aceituna de mesa. Por su parte, los efectos negativos suceden cuando el hidróxido de sodio tiene contacto directo con el cuerpo humano, ya que puede causar irritación del tracto respiratorio si se inhala directamente, daños permanentes al sistema respiratorio como un edema pulmonar, ulceración profunda o cicatrices permanentes si entra en contacto directo con la piel, y si se ingiere puede provocar quemaduras severas en los órganos que tenga contacto y cáncer de esófago.