Respuestas
Sobresalió Carlomagno por su mentalidad moderna en la organización de su Imperio. La estructura política fue totalmente diferente a la de los anteriores reinos. De hecho, no escatimó esfuerzos para centralizar el poder, al mismo tiempo que procuró establecer una administración eficiente, pese a que no crecieron grandes ciudades ni una abundante burocracia. Aunque la ciudad de Aquisgrán había sido definida como la capital del imperio, la realidad indicaba que el epicentro se encontraba allí donde estuviera el emperador.
La organización territorial también fue sometida a criterios de nuevo tipo. Carlomagno dividió el territorio en marcas, condados y ducados:
Condados: Eran las provincias interiores bajo la responsabilidad de un Conde. Unidades de circunscripción administrativa que tenían el fin de cumplir las disposiciones reales, presidir el mallus judicial, dirigir los contingentes militares, cobrar impuestos y ordenar el gasto. Eran nombrados por el rey, que les otorgaba poder militar, administrativo y judicial.
Marcas: Eran provincias fronterizas militarizadas bajo la responsabilidad de un Marqués. En las zonas fronterizas el mando militar de varios condados se unifica en manos de un marqués, aunque los condes conservaban el resto. Así ocurría en las marcas de Gotia, Bretaña, Friul, Nordalbingia, Venda, Marca Hispánica o la Marca ávara.
Ducados: Era la unión de varios condados que estaba a cargo de un Duque. También podía designar un título de prestigio que aludiese a una categoría de mando elevada, sencillamente a un marqués, o a algún territorio autónomo o externo al imperio.
RespueEL IMPERIO CAROLINGIO
El Imperio carolingio alude a una organización territorial, social y política, desarrollada en Europa Occidental entre los siglos VIII y XI, que fue fundada por los reyes francos Pipino el Breve y Carlomagno como símbolo de restauración del Imperio romano de Occidente.
A pesar de que Carlomagno fue quien logró esta unificación, los comienzos del Imperio carolingio se deben a su padre, Pipino el Breve, quien comenzó con el proyecto en el año 750. Su hijo luego continuó con la reforma en el ámbito administrativo, religioso, educativo y legislativo. Con el tiempo, el Imperio carolingio se convirtió en una organización territorial, social y política que luego de su división, en 843 con el Tratado de Verdún, formó el Reino de Francia, origen de la actual Francia.
Explicación:
⦁ Organización política
El Imperio carolingio regía bajo una monarquía absoluta, es decir, con un gobierno donde el emperador tenía el máximo poder militar, judicial y legislativo.
Para las funciones legislativas y administrativas el emperador se apoyaba en una corte o palacio, dirigida por un chambelán, que se encargaba de asuntos judiciales, de caballería, entre otros. También existían otras instituciones como las llamadas cancillerías, que dirigían asuntos eclesiásticos y civiles, y el tribunal palatino, que aplicaba leyes a los habitantes.
Debido a la gran extensión del Imperio, este se dividía en condados, marcas y ducados, los cuales estaban bajo el control del emperador.
Para evitar la corrupción dentro de las divisiones, el emperador se apoyaba en inspectores llamados missi dominici, quienes se encargaban de que los marqueses y los condes cumplieran con las normativas del Imperio.
⦁ Organización territorial
La organización territorial del Imperio carolingio se basaba en tres divisiones:
⦁ Condados: demarcaciones a modo de «provincias» interiores que se encontraban bajo la responsabilidad de un conde nombrado por el emperador.
⦁ Marcas: zonas que se encontraban en fronteras fuertemente militarizadas y pendientes de cualquier invasión extranjera. Estas estaban bajo la responsabilidad de un marqués, quien muchas veces tenía bajo su control varios condados fronterizos.
⦁ Ducados: conjunto de condados que estaban bajo el control de un duque. Este también era utilizado como un título nobiliario de alta categoría, otorgado por el rey para mostrar gratitud.
⦁ Cultura del Imperio carolingio
⦁ Religión
La religión que profesaba el Imperio carolingio era la católica.
Carlomagno era devoto al catolicismo, por lo que en su reinado tuvo buenas relaciones con el papado. Este le otorgaba reconocimiento divino a los encargados de la política del Imperio, a cambio de que los militares y las autoridades lo mantuvieran en seguridad.
El Imperio tenía como objetivo el ir evangelizando religiosamente todos los sitios que conquistaba. En algunos casos logró influenciar territorios con sus creencias católicas, pero en otros, como en España, no obtuvo tanto éxito ya que la mayoría de la población era musulmana.