Respuestas
El transporte de calor en el interior de la Tierra se lleva a cabo por medio de tres mecanismos:
Conducción
Convección
Radiación
Sin embargo, los tres tienen diferente grado de importancia en las diferentes capas: en la corteza el principal medio de transporte de calor es la conducción mientras que en la litosfera lo es la convección y radiación.
La convección es un proceso se da solamente en fluidos (líquidos y gases). Al ser calentada la parte inferior de un fluido, ésta se expanderá y se volverá menos densa que la parte superior más fría, por lo cual tenderá a subir, con lo que la parte fría quedará ahora en contacto con la fuente de calor repitiéndose de esta forma el proceso y dando origen a lo que se llama celdas de convección, en las cuales existen corrientes ascendentes y descendentes.
La radiación es una forma de transporte de calor que es importante a temperaturas altas; en realidad todos los cuerpos que tienen temperatura por arriba del cero absoluto (cero grados Kelvin o -273.15°C) emiten radiación, pero la frecuencia de la radiación emitida es proporcional a la temperatura del material.
Es decir, transporte de calor en el interior de la Tierra va a depender de la temperatura y de las características del material, como la litosfera se comporta como un fluido y como la convección es mucho más eficiente en este caso
Por lo tanto la convección es el principal medio de transporte desde la endosfera hacia la listosfera, aun cuando las temperaturas relativamente altas hacen posible que la energía también se transporte por medio de la radiación.