Respuestas
Dentro de los movimientos a ejecutar se encuentras los giros
sin arma, los cuales se ejecutan a cuatro diferentes voces:
A la derecha, que al escucharse suena como ¡A la de… re!, y se realiza utilizando talón del pie derecho de apoyo y levantando el talón del pie izquierdo mientras la planta hace presión en el suelo y permite girar el cuerpo un cuarto de circulo a la derecha.
A la izquierda, que se oye como ¡A la iz…quier!, se ejecuta el movimiento inverso al giro a la derecha
Media vuelta, que se ejecuta como ¡Media…vuel!, su ejecución es a dos tiempos donde el primero es el giro de media circunferencia a la izquierda sobre el talón izquierdo y sobre la planta del pie derecho, para luego en el segundo tiempo llevar el talón derecho con el izquierdo y así mantener las piernas firmes y sin despegar las mano.
Medio giro, que le corresponde el sonido depende de la dirección sea ¡A media de…re! o ¡A media iz…quier!, el movimiento se ejecuta con un giro de un octavo de circulo, cuya ejecución es igual a los giros de la derecha e izquierda.
Igualmente nos encontramos con la marcha que se desarrolla a través de varios movimientos o pasos:
Ruptura de la marcha, es el movimiento que da inicio a la marcha a paso con compás, al darse la voz de mando ¡De frente… mar! Su ejecución es a dos tiempos en la voz preventiva, donde se apoya el peso del cuerpo sobre el pie derecho para poder tener el pie izquierdo libre y dar inicio a la marcha. Para luego mediante la voz ejecutiva se impulsa sobre la punta del pie derecho dando paso a que se adelante la pierna izquierda con un ángulo de 45°, con la punta del pie a 50cm del suelo, la mano izquierda a una separación de 10 cm de la pierna, y colocando el antebrazo derecho por delante de la cintura con la mano extendida, los dedos juntos y apuntando a la izquierda a 10 cm delante de la hebilla del cinturón y el codo levantado.
Para luego apoyar con fuerza el pie izquierdo en el suelo a unos 75 cm, y paralelamente se coloca la planta y el talón del pie apoyando el peso del cuerpo sobre el pie. Dejando la pierna derecha tensa y el pie apoyado en punto con el talón en alto.
Paso con compás, se inicia con la ruptura de la marcha al escuchar De frente…mar. Este movimiento requiere que los pasos tengan una longitud de 75 cm, con un aproximado de 90 a 110 pasos por minuto, con una postura perpendicular plano a los hombres, con naturalidad y aire marcial, los brazos deben ir alternándose sin flexionarlos con los dedos de las manos juntos y extendidos y con la vista al frente y cabeza erguida.
Paso sin compás, se adopta al escuchar la voz de mando Paso sin compas… Mar y su ritmo es distinto al paso con compas y se emplea en marchas por terreno variado. Y para volver al paso normal, se impartirá la voz de Paso con compás…
Hacer alto, dicho movimiento se emplea a tres diferentes voces: a la del individuo o soldado, escuadra, pelotón, compañía u otros; a la voz preventiva donde se asienta el paso; y la voz ejecutiva cuando se asienta el pie izquierdo, para luego sea el derecho a unirse con él y recuperar la posición fundamental. Si estas es impartida se asienta el pie derecho, se dan tres pasos hasta de nuevo asentar el izquierdo y hacer alto al derecho.
Paso de camino, al igual que el paso sin compás a diferencia que se les da la libertad a los soldados de reír, cantar y hablar, y si se desea retomar el paso se debe atender a la voz de ¡Paso con compas!
Cambiar de paso, consiste en 2 pasos más si la voz ejecutiva fue en el derecho para luego inmediatamente adelantar el pie derecho hasta situarlo detrás del izquierdo y se proseguir con la marcha. Y atiende a la vos ¡Cambiar de paso!
Paso atrás, comienza desde la posición fundamental al escuchar la voz ¡Tantos pasos atrás…mar! Se realiza en dos pasos donde la voz preventiva indica que se debe cargar el peso del cuerpo en el pie derecho y la ejecutiva se mueve el pie izquierdo unos 50 cm y recoger rápidamente la pierna derecha adoptando la posición fundamental.
Paso lateral, la voz de mando ¡Tantos pasos laterales a la derecha/izquierda…mar! Desde la posición fundamental juntando sucesivamente la pierna contraria, donde las manos permanecen pegadas y los desplazamientos no deben mayores de 5 pasos.
A medio paso, se realiza a la voz de ¡A medio paso… mar! , se da inicio o se reduce la marcha a una longitud de 35 centímetros más o menos, manteniendo distancia. Si se desea que se regrese al paso normal se da la voz de ¡Paso normal mar!.
Marcar el paso, se realiza desde varias posiciones durante la marcha: desde la posición fundamental atendiendo a la voz Marquen el paso… Mar se inicia sin avanzar solo levantando los pies a 30cm, con la punta del pie hacia abajo con los brazos oscilando normalmente. Si realiza durante la marcha atendiendo a la misma voz de mando se inicia dando un paso más para luego detener el avance para luego asentar el pie con el que se inició la marcha.