Respuestas
Desde hace años que ya se dilapidó la idea de que las neuronas no se regeneraban ni en el sistema nervioso central, ni en el sistema nervioso periférico. Se había descubierto que en dos zonas distintas existía neurogénesis, o sea que células madre neuronales tengan la capacidad de generar neuronas adultas in vivo.
Pues bien, recientemente científicos españoles habrían encontrado un tercer lugar en donde se alojan células madre, el sistema nervioso periférico, más específicamente en el cuerpo carotídeo. Este es un gran avance que permitiría abrir las puertas hacia una terapia celular regenerativa para enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
El descubrimiento se ha hecho en ratones pero de todas formas los científicos aseguran que también van a ser localizadas en humanos. Al parecer dichas células se camuflan como células gliales (se consideraba que tenían una función estructural esencialmente) en los períodos en los que se encuentran inactivas.
Según los científicos la gran ventaja de este descubrimiento es que estas células son de más fácil acceso que las que se encuentran en el sistema nervioso central y además se pueden cultivar in vitro. Como ya mencionamos, se volverá a abrir la puerta para que en un futuro enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer puedan ser curadas definitivamente.