Respuestas
1.- El votante,
2.- Los partidos políticos y sus candidatos,
3.- Aquellos que controlan los procesos electorales o los ciudadanos que están presentes en las mesas
y permiten tanto que transcurra la jornada, como el posterior recuento. Entre todas estas personas y todo lo que sucede en una jornada electoral pueden abrirse varios caminos para cometer un fraude. ¿Cuáles son?
¿Cómo los cometen los votantes o particulares?
1.-Suplantar de la identidad de otro elector.
2.-Votar en nombre de una persona fallecida.
3.-Votar aunque no se esté inscrito.
4.-Compra de votos y voto en cadena.
5.-Votar varias veces.
¿Cómo los cometen los partidos políticos/grupos/gobiernos?
1.-En los votos. Se realizan contando de forma incorrecta los votos, descontándolos, sustituyendo papeletas falsificadas por otras legítimas, entregándolas en nombre de electores que no fueron a votar o, directamente, destruyéndolas. También es posible recurrir a la manipulación de los sistemas de cómputo o a ciber-ataques contra los sistemas electrónicos de recuento para confundir a la opinión pública y manipular los resultados.
2.-En las urnas. Lo más sencillo es llenar las urnas de antemano con papeletas falsas, que beneficien al candidato fraudulento. En otras ocasiones se daña el contenido de las urnas, para que no sean válidas y alterar así el recuento de los votos; en los casos más extremos pueden, incluso, hasta robarse.
3.-En las listas electorales. Unas elecciones libres, imparciales, transparentes y democráticas deben garantizar que todos los electores estén inscritos en las listas electorales, y que lo estén solo una vez. Pueden producirse intentos por excluir a determinados grupos que apoyen a un candidato y que, presumiblemente, vayan a condicionar el resultado. En estos casos, los afectados llegan al colegio electoral que les corresponde y no aparecen en las listas, por lo que se les impide votar.
3.-'Gerrymandering'. Así se conoce el fraude por el cual se modifican los límites de los distritos electorales deliberadamente con la intención de favorecer o perjudicar a determinados partidos. Mediante este sistema, que se utilizó en Francia durante la III República, se unen o separan zonas de determinados distritos para aumentar la representación de unos en detrimento de otros, según su composición social.
4.-Intimidación/coacción. Pueden producirse antes de las elecciones, con el objetivo de desalentar el voto o el registro en las listas electorales, o durante las mismas, para evitar que los votantes ejerzan su derecho al voto. Aunque a veces las coacciones son públicas y evidentes, también pueden ser sutiles o estar muy bien camufladas. El uso de los fondos de campaña para instigar la violencia ya sea contra los candidatos, los partidos, los electores o el propio proceso electoral, es ilegal en todos los sistemas electorales.
5.-Personas con discapacidad. Pongámonos en el supuesto de que una persona ciega le pide a alguien que rellene su papeleta: el fraude consistiría en no cumplimentarla según sus indicaciones.
6.-Financiación ilegal. Utilizar recursos financieros ilícitos y tener ventajas ilegales en propaganda también es un fraude electoral. Si los candidatos están ya en el poder pueden emplear sus privilegios para mezclar asuntos oficiales con temas de campaña, canalizar fondos estatales a proyectos en determinados distritos o realizar viajes oficiales con fines electoralistas.
7.-Utilizar a las Fuerzas de Seguridad. Los Gobiernos tienen la potestad de mandar sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Según en qué países, se intenta utilizar a los agentes para que amedrenten a una parte de la población.
8.-Medios de comunicación. El control de los medios de comunicación para confundir y engañar a la opinión pública haciéndola creer que el resultado fraudulento es legítimo es una de las tácticas habituales. Al fin y al cabo, el objetivo del fraude es instaurar un Gobierno sin que haya dudas de que ha sido elegido limpiamente.
9.-Sobornos. La complicidad de los miembros de las mesas electorales es, fundamental. Intentar sobornarlos para que falseen el recuento o anuncien resultados ilegítimos es habitual.