• Asignatura: Geografía
  • Autor: luzradiante
  • hace 8 años

CULTURA:Chavin
1. Descubridor 
2. Ubicación
a. Temporal: colocar el periodo (Horizonte o Intermedio) y año de antigüedad (inicio - fin)
b. Espacial y características geográficas (Descripción del ambiente):
3. Características
a. Organización política:
b. Actividades económicas:
c. Creencias o religión:
d. Expresiones culturales (cerámica, textiles, arquitectura, metalurgia, orfebrería, escultura, etc.): 
Necesito una informacion de todo esto resumido y separado de la cultura Chavin lo pueden sacar de internet pero que este resumido....... Voy a dar 50 puntos al que lo resuelva y al que se pase de gracioso poniendo resolviendolo o algo haci lo voy a reportar GRACIAS

Respuestas

Respuesta dada por: franco7463
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La iconografía de figuras antropomórficas con rasgos de felino, serpientes y de otros animales es una característica importante de la cultura chavín. Todas estas deidades son representadas en las diferentes manifestaciones culturales como en la cerámica, la metalurgia, la textilería y las esculturas en piedra y hueso.

Iconografía[editar]Los colmillos están presentes en todas las artes de Chavín, incluida la escultura, como en esta cabeza clava.

Al no haberse conservado los relatos míticos de esa lejana época (hacia 1000-200 a. C.) existe una diversidad de interpretaciones sobre las figuras representadas en las esculturas chavines. Se habla así de un «dios jaguar» importado de la selva; otros han visto representaciones estilizadas de caimán, ave o araña. El arqueólogo Federico Kauffmann Doig ha hecho notar que esas interpretaciones dispares surgen de la contemplación aislada, fuera del contexto iconográfico andino del que forma parte Chavín. Comparando con otras iconografías contemporáneas y posteriores, Federico Kauffmann Doig sostiene que la divinidad representada en los monolitos de Chavín es básicamente un ser híbrido: mitad hombre con boca atigrada y mitad ave de rapiña, al cual ha denominado piscoruna-pumapasim (en quechua: ‘hombre-ave con boca atigrada’). Este «felino volador» estaría relacionado con el culto al agua, de tanta importancia en las civilizaciones agrícolas del Perú antiguo.

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