Respuestas
El infinitivo habitualmente se comprende como la forma elemental del verbo, a la cual todavía no se le ha aplicado ninguna flexión. Sin embargo, existen ocasiones en las que el infinitivo aparece en la oración, y es cuando se quiere hablar de la acción que el verbo describe pero no flexionada porque alguien la ha realizado, sino para hablar de la acción como un sujeto autónomo.
Los infinitivos aparecen también en la oración cuando se está utilizando un verbo compuesto, o una oración en la que un verbo requiere de otro (‘tener que [infinitivo]’, ‘empezar a [infinitivo]’, entre otros).
Es importante no confundir el uso de los verbos en infinitivo con las circunstancias en las que un verbo es también un sustantivo, como sucede en la palabra deber. A continuación algunos ejemplos de infinitivos, que pueden aparecer en forma simple o compuesta:
Correr Dejar Jugar Necesitar Partir Emprender Decir Fantasear Deprimir Haber deseado Haber empezadoRecrearSaludarReconocerAtestiguarEmpezarEntenderBailarMorirAnunciar