Alternativas para satisfacer las necesidades en nuestro organismo respecto a lasfunciones de los elementos químicos como calcio sodio fosforo zinc
Respuestas
Nuestro organismo funciona correctamente gracias a múltiples sustancias que muchas veces pasan desapercibidas... De hecho, aunque no lo sepamos, los minerales tienen numerosas funciones plásticas, reguladoras y de transporte y su presencia es indispensable para la actividad celular y para mantener el organismo en equilibrio. Entre los principales minerales presentes en el cuerpo humano tenemos el Calcio, Fósforo, Potasio, Sodio, Hierro, Flúor y Zinc.
En este caso, el Calcio y el Fósforo son de relativa importancia ya que son de los principales componentes de los dientes y el esqueleto. En él, se combinan en forma de fosfato de calcio, para dar rigidez y soporte al cuerpo, participan en funciones metabólicas como la función muscular, el estímulo nervioso, las actividades enzimáticas y hormonales y el transporte del oxígeno.
El Sodio y el Potasio, están presentes como sales en los líquidos corporales, donde el intercambio que se produce en las células entre ellos, tiene la función fisiológica de mantener la presión osmótica, así como de regular la presión arterial y el volumen sanguíneo.
Y finalmente, el Zinc es un poderoso antioxidante que está presente en muchas enzimas importantes y esenciales para el metabolismo, especialmente en el esqueleto y otros tejidos, como la piel y el cabello.
La deficiencia de estos minerales podría provocar consecuencias como debilidad, cansancio en exceso y huesos y dientes débiles, en el caso del Calcio y del Fosforo; calambres, espasmos musculares y fatiga, en el caso del Sodio y el Potasio; y alteraciones del sistema inmunológico y afecciones cutáneas, en el caso del Zinc.
Sin embargo, entre las primeras alternativas para cubrir las necesidades de nuestro organismo está mantener una dieta balanceada que aporte todos los nutrientes en su justa medida, teniendo en cuenta que el exceso de estos también puede ser perjudicial:
El Calcio y el
Fosforo se encuentran principalmente en productos lácteos como el queso y el
yogurt; peces de mar y río como las sardinas y arenques; verduras como espinacas, acelgas y brócoli; legumbres como la soya y frutos como los dátiles,
ciruelas, higos e uvas. El Sodio está presente principalmente en las sales de
mesa y en los mariscos. Algunos alimentos ricos en Potasio son los tomates,
plátanos, frutos cítricos, berros y acelgas. Y por último, las fuentes más ricas
en Zinc tienden a ser alimentos ricos en proteínas, como la carne, alimentos de
mar y huevos, aún cuando también se encuentra en la mayoría de los alimentos de
origen vegetal.
Lógicamente la suplmentación tambien podría ser una alternativa para suplir estas necesidades, aunque no es muy recomendable si no es recetada por un especialista.
Espero que sea de ayuda!