Respuestas
Reivindicación es el proceso y el resultado de reivindicar. Este verbo hace referencia a resguardar o requerir una cosa a la que se cree contar con derecho o a expresarse de manera positiva sobre algo o sobre una persona.
Por ejemplo: “Más de diez mil personas han participado de la marcha por la reivindicación del derecho a elegir”, “Esta ley es la reivindicación de una lucha que ha involucrado a muchísima gente a lo largo de la historia”, “No voy a permitir la reivindicación de un asesino en mi programa de televisión”.
En el lenguaje cotidiano, la noción de reivindicación puede utilizarse de distintas maneras. En algunos casos, la reivindicación es una especie de venganza o de reparación de algún daño. Un desocupado que espera al ministro de Economía a la salida de un acto y lo golpea en reivindicación de todos los ciudadanos que se han quedado sin empleo por culpa de las políticas económicas estará, de manera equivocada, intentando hacer justicia por aquellos que perdieron el trabajo.
Actualmente, dada la crisis económica que está afectando a todo el mundo en general y a algunos países con más fuerza, se están produciendo muchas reivindicaciones. Así, por ejemplo, en el caso de España cada día son numerosas las reivindicaciones que los distintos colectivos de la sociedad acometen con el claro objetivo de mostrar su desacuerdo con los recortes llevados a cabo por el gobierno y de defender sus derechos laborales o monetarios.
Entre las mismas, destacan las reivindicaciones, en forma de manifestaciones, que están realizando los profesores que han visto recortados sus sueldos y aumentados sus horarios de trabajo y que ven peligrar sus puestos laborales por el fomento de la educación privada. Y lo mismo ocurre con otros colectivos sociales fundamentales en la sociedad española como son los profesionales sanitarios o los bomberos, entre otros.
Y todo ello sin olvidar tampoco las reivindicaciones que los ciudadanos en general están acometiendo diariamente mostrando su absoluto desacuerdo con los fraudes políticos, el copago sanitario, las elevadas tasas judiciales o los recortes que afectan a las pensiones de los jubilados. Y es que todas esas cuestiones van en contra de la mejor calidad de vida de los españoles y del estado de bienestar.
La reivindicación también puede asociarse a la recuperación que llega después de una caída, una pérdida o una derrota. Un equipo de fútbol que pierde en el partido debut de un torneo irá por la reivindicación en el segundo encuentro, lo que quiere decir que, si gana, habrá logrado mejorar su imagen y, en cierta forma, habrá dejado atrás la derrota inicial.
La defensa esgrimida por un sujeto que sufrió injurias o calumniastambién se conoce como reivindicación. Un empresario acusado en los medios de estafa puede emitir una carta pública donde repasa su trayectoria profesional y su vida honorable a modo de reivindicación.
Denada :)