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Este relato consta de cuatro apartados. En el primer fragmento García Márquez habla sobre una idea que tiene en la cabeza desde hace algún tiempo que no ha podido en clarecer. Así mismo, mediante un narrador en primera persona y un tono realista, se plantean el contexto y los personajes de este cuento. Al comienzo del segundo apartado, el tipo de narrador de la historia cambia. Con un narrador omnisciente, el lector va a poder conocer la perspectiva global de “la idea que da vueltas” y no sólo desde un solo punto de vista. En esta sección se narra la acción que va a desencadenar el rumor. Después de que la madre le confiesa a los hijos que tiene un presentimiento de que algo malo va a pasar, uno de ellos se va jugar billar. Pensando en lo dicho por su madre, éste no logra hacer una simple carambola. Por consiguiente, cuando le cuenta a sus amigos lo sucedido, paralelamente empieza la propagación del rumor. De esta manera, la tensión discreta que se le va atribuyendo al tono es importante para el desarrollo de la trama del texto.
En el tercer fragmento, se incrementa notablemente la expansión del rumor. Como consecuencia, es aquí cuando la tensión que llega a transmitir el tono del cuento alcanza su punto más alto. Ésta llega a ser tan amplia que todas las actividades del pueblo se suspenden y se compran más alimentos que los necesarios. Los nervios invaden la mente de los habitantes de esta región hasta tal extremo, que detalles mínimos como el calor y/o los pájaros en la plaza dejan de ser cotidianos y ahora les parecen anuncios de la desgracia. “(…) Todos están muy desesperados por irse pero ninguno tiene el valor para hacerlo”. En el cuarto y último apartado se narra cómo los nativos de este pueblo terminan huyendo del rumor y cómo incendian sus casas para evitar que la desgracia caiga sobre ellas. Por consiguiente, en este fragmento la consolidación de la expansión del rumor lo transforma en realidad.
Para finalizar, se pueden reunir elementos que están presentes a lo largo de todo el texto. Aunque la técnica que predomina en “La idea que da vueltas” es la narración, también hay un contenido de descripción que especifica el proceso de la expansión del rumor. Así mismo hay un poco de diálogo que tiene dos funciones diferentes en este cuento. Algunos muestran el lenguaje regionalista que se maneja en este texto, mientras que otros exponen uno de los recursos expresivos de García Márquez. Como ejemplo de esta repetición, en el cuento se puede ver la burla que plantean diferentes personajes hacia los presentimientos de los viejos que a fin de cuentas pueden ocurrir. Por otro lado, en esta historia se puede identificar un conflicto de naturaleza humana, una escasez de figuras literarias y una estructura secuencial lineal. La sumatoria de estas características le atribuye interés al texto ya que todo tipo de lector va a ser capaz de entender y de disfrutar este cuento.
En conclusión, García Márquez principalmente utiliza la repetición, un tono transmisor de tensión y un lenguaje regionalista para que el lector logre entender que fue la expansión del rumor lo que lo llevó a convertirse en realidad. Así mismo, una característica muy interesante del texto, es la oportunidad que tiene el lector para cuestionarse si su participación en la expansión de rumores cotidianos está convirtiéndolos en hechos verdaderos que podrían llegar a destruir la vida de una persona o de un pueblo. Para finalizar, se puede afirmar que en este cuento la combinación de técnicas narrativas hace que el planteamiento general de García Márquez sea más convincente.
En el tercer fragmento, se incrementa notablemente la expansión del rumor. Como consecuencia, es aquí cuando la tensión que llega a transmitir el tono del cuento alcanza su punto más alto. Ésta llega a ser tan amplia que todas las actividades del pueblo se suspenden y se compran más alimentos que los necesarios. Los nervios invaden la mente de los habitantes de esta región hasta tal extremo, que detalles mínimos como el calor y/o los pájaros en la plaza dejan de ser cotidianos y ahora les parecen anuncios de la desgracia. “(…) Todos están muy desesperados por irse pero ninguno tiene el valor para hacerlo”. En el cuarto y último apartado se narra cómo los nativos de este pueblo terminan huyendo del rumor y cómo incendian sus casas para evitar que la desgracia caiga sobre ellas. Por consiguiente, en este fragmento la consolidación de la expansión del rumor lo transforma en realidad.
Para finalizar, se pueden reunir elementos que están presentes a lo largo de todo el texto. Aunque la técnica que predomina en “La idea que da vueltas” es la narración, también hay un contenido de descripción que especifica el proceso de la expansión del rumor. Así mismo hay un poco de diálogo que tiene dos funciones diferentes en este cuento. Algunos muestran el lenguaje regionalista que se maneja en este texto, mientras que otros exponen uno de los recursos expresivos de García Márquez. Como ejemplo de esta repetición, en el cuento se puede ver la burla que plantean diferentes personajes hacia los presentimientos de los viejos que a fin de cuentas pueden ocurrir. Por otro lado, en esta historia se puede identificar un conflicto de naturaleza humana, una escasez de figuras literarias y una estructura secuencial lineal. La sumatoria de estas características le atribuye interés al texto ya que todo tipo de lector va a ser capaz de entender y de disfrutar este cuento.
En conclusión, García Márquez principalmente utiliza la repetición, un tono transmisor de tensión y un lenguaje regionalista para que el lector logre entender que fue la expansión del rumor lo que lo llevó a convertirse en realidad. Así mismo, una característica muy interesante del texto, es la oportunidad que tiene el lector para cuestionarse si su participación en la expansión de rumores cotidianos está convirtiéndolos en hechos verdaderos que podrían llegar a destruir la vida de una persona o de un pueblo. Para finalizar, se puede afirmar que en este cuento la combinación de técnicas narrativas hace que el planteamiento general de García Márquez sea más convincente.
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