Respuestas
La crisis en la frontera se originó a partir de un ataque sufrido hace dos semanas por militares venezolanos, del que el gobierno de Venezuela culpó a contrabandistas colombianos y ordenó el cierre en un tramo de la frontera colombo-venezolana, a donde incluso ha enviado a militares.
Tras anunciar su próxima visita a Cúcuta, Almagro “hizo suyo” un reciente comunicado en el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a Venezuela a detener inmediatamente “cualquier expulsión colectiva, arbitraria o sumaria” de colombianos y a “abstenerse de adoptar cualquier medida tendente a destruir” sus propiedades.
Pero, además, el titular de la OEA llamó a Colombia y a Venezuela “a activar los mecanismos de cooperación fronteriza existentes para resolver las denuncias referidas a contrabando, lucha contra el crimen organizado, paramilitarismo y fortalecer instancias de dialogo conjunto en otros asuntos como atención de salud pública, asistencia social y medioambiente”.
El alcalde de Cúcuta, quien, acompañado del defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora López, acudió el miércoles a la CIDH para pedir que actúe e investigue las deportaciones de colombianos por parte de Venezuela, también se propone denunciar al presidente Nicolás Maduro y altos cargos venezolanos ante la Corte Penal Internacional (CPI), según dijo en una entrevista con una radio.
Ante estas acciones y otras que ha anunciado el gobierno colombiano en el plano internacional, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, pidió al gobierno de Colombia resolver la crisis fronteriza “en familia”, que es “la vía racional”.
El diplomático consideró un “desgaste” hacer un “recorrido burocrático” por el mundo. “Yo creo que es preferible que hablen nuestros presidentes”, señaló.
El presidente Maduro está de gira por Asia, mientras su colega colombiano, Juan Manuel Santos, encabezó un consejo de ministros en Cúcuta, el epicentro de la crisis con Venezuela.
“El papel del presidente muchas veces es el papel de bombero y me toca como presidente apagar muchos incendios. Estoy tratando de apagar un incendio por allá en la frontera, porque hay pirómanos del otro lado, y lo que yo quiero es apagar ese incendio”, afirmó el jefe de Estado colombiano.
Tras un fracasado intento por convocar una reunión de cancilleres de países de la OEA para tratar del conflicto colombo-venezolano y descartar a Unasur como ámbito para hallar una solución, Santos anunció esta semana que Colombia buscará apoyo internacional.
La canciller María Ángela Holguín se reunirá el lunes en Ginebra con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, y con el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing.
“Y el miércoles me recibe el señor secretario general de las Naciones Unidas (en Nueva York), y voy a estar también con el director de la OCHA”, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dijo Holguín ante una comisión del Senado.