Respuestas
Le sigue el desempleo con 19% y el costo de la vida con 18%, entre los problemas más mencionados.
Polibio Córdova, presidente ejecutivo de Cedatos, destaca que estos resultados se han mantenido al menos en los últimos tres años.
Sin embargo, a nivel local los datos cambian.
Si bien la delincuencia ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de las diferentes ciudades, en Quito, por ejemplo, el segundo lugar lo tiene el mal servicio de transporte, relacionado con la movilidad. Un 20% de la gente lo considera como un problema grave.
Algo similar ocurre en Cuenca. El 17% por ciento de las personas mencionan el mal servicio de transporte como uno de los graves problemas de la ciudad.
En Guayaquil, sin embargo, después de la delincuencia con un 33%, está el desempleo como la segunda mayor preocupación con un 19%.
A la situación política del país la percibe como un problema un 3% por ciento de la población. Con igual porcentaje que a la inflación.
Según Cedatos este sondeo tiene un 95% de nivel de confianza.23
3. Tipos de problemas sociales.
Delincuencia.
La delincuencia en nuestro medio y en estos tiempos, requiere de un estudio muy profundo y sistematizado, ya que son muchos los problemas que agravan los aspectos patológicos infantiles, seguido de factores psicológicos que con mucha frecuencia son descuidados por nuestra sociedad, y poco nos importa la mente de un niño, porque es ahí donde se comienza a resquebrajar este miembro de la sociedad, sin ni siquiera darle la oportunidad de llegar a ser miembro eficaz y productivo, que contribuya a la tarea común.
Generalidades.
La culpa no es sólo exclusivamente de un determinado punto, sino que más bien existe una serie de causas que los llevan a flaquear para convertirse en lo que la sociedad no quiere, pero lamentablemente un "país pobre" como el nuestro tiene que amoldarse a las circunstancias que dicte el medio, muchas veces las experiencias extranjeras fracasan, ¿por qué? Porque no se las estudian, no se las analizan, sino que se las aplican directamente, sin tomar las medidas necesarias.
"Si se desea tener un verdadero resultado, hay que movilizar los propios sentimientos, revitalizar todos los esfuerzos, e incluso las debilidades y pasiones".
Causas de la delincuencia.
Para llegar al punto culminante de la "delincuencia" existen una serie de causas y factores que influyen en un determinado ser humano a cometer un acto punible (delinquir); puede decirse que estas causas son el "conjunto de infracciones punibles clasificadas con fines sociológicos y estadísticos, según sea el lugar, tiempo y especialidad que se señale a la totalidad de transgresiones penadas".
Estas causas se dan cuando los niños han sido separados del medio familiar durante su infancia, no han tenido hogares estables, ellos se verán relegados, perdiendo el punto de equilibrio entre la realidad y el placer, y caerán en actividades delictivas o perversas, son hijos de padres delincuentes, y sus preceptos morales y formación son antisociales; éstas se manifiestan a los seis o siete años de edad; además, el maltrato físico, lo que hace que ellos huyan de sus hogares e emigren a las calles; donde la calle es la escuela de toda clase de cosas malas, de aprendizaje rápido para ellos, porque de una u otra forma tienen que aprender a defenderse de todos los peligros que se les presenten en el camino.
Datos Estadísticas.
Índice Delincuencial: La Provincia del Guayas tiene un incremento diario en los diferentes tipos de delitos, por la situación que se encuentra atravesando el país, debido entre otras cosas a aspectos como los que se detallan a continuación:
La pérdida de valores éticos y morales.La mala administración de los gobiernos.La falta de aplicación de las Leyes y corrupción de la Función Judicial.La falta de Legislación a favor del pueblo en el Congreso Nacional.La generalizada corrupción que se encuentra en todos los estratos sociales.La crisis económica.El desempleo masivo.La migración campesina.La inflación de los últimos años.La falta de alimentación, vivienda, salud, educación entre otras.Con los datos estadísticos proporcionados por la Policía Técnica Judicial del Guayas, podemos observar que el índice delincuencial desde el mes de enero del año 1999, hasta el mes de marzo del año 2000, proyecta un incremento del 41%.