Los principios que rigen la democracia

Respuestas

Respuesta dada por: pepitoperes1
16
Principios de la Democracia

Aceptando los Resultados de las Elecciones
En las elecciones, hay ganadores y perdedores. Ocasionalmente, los perdedores creen con gran convicción que su partido o candidato es el mejor y se niegan aceptar que han perdido la elección.Asumiendo que una elección ha sido declarada “libre y justa”, ignorar o rechazar los resultados de la elección viola los principios de la democracia. La democracia depende de una transferencia de poder pacifica de un grupo de líderes a otros, de esta manera aceptar los resultados de una elección libre y justa es esencial.

 Responsabilidad

En una democracia, funcionarios designados o elegidos deben rendir cuentas al pueblo. Son responsables de sus acciones. Los funcionarios deben tomar decisiones y realizar sus obligaciones de acuerdo a la voluntad y deseos del pueblo a quien representan, no de si mismos o de sus amigos.

 Carta de Derechos

La mayoría de los países democráticos tienen una lista de derechos y libertades del ciudadano. Con frecuencia llamada “Carta de Derechos,” este documento limita el poder del gobierno y explica los derechos garantizados a todos los ciudadanos del país. Protege al pueblo de un gobierno que podría abusar de su poder. Cuando una Carta de Derechos llega a ser parte de la constitución de un país, los tribunales tienen el poder de hacer cumplir estos derechos.

Participación del Ciudadano

Uno de los principios más básicos de una democracia es la participación de los ciudadanos en el gobierno. La participación no es solo el derecho del ciudadano, también es su deber. La participación del ciudadano puede tomar múltiples formas incluyendo la carrera para la elección, votar en las elecciones, informarse, debatir temas, asistiendo a juntas comunitarias, ser miembro de organizaciones de voluntarios privados, pagar impuestos, servir en un jurado, e incluso protestar. La participación del pueblo construye una democracia mejor. 

 

Control Sobre el Abuso de Poder
Uno de los abusos del poder más comunes es la corrupción, que ocurre cuando funcionarios del gobierno usan fondos públicos para su propio beneficio o ejercen su poder de manera ilegal. Para proteger de este tipo de abusos, los gobiernos democráticos usualmente se estructuran para limitar el poder de las oficinas de gobierno y a las personas que trabajan para ellos. Por ejemplo, los poderes ejecutivo, judicial y legislativo del gobierno tienen funciones distintas y pueden “controlar y equilibrar” las competencias o facultadas de los otros poderes. Adicionalmente, agencias independientes pueden investigar, y los tribunales imparciales pueden castigar a líderes y empleados que abusen el poder.

 

Libertad Económica
Las personas en una democracia deben tener alguna forma de libertad económica. Esto quiere decir que el gobierno permite la posesión privada de algunas propiedades y negocios. A las personas se les permite elegir su propio trabajo y afiliarse a sindicatos. El papel que el gobierno debe jugar en la economía es motivo de debate, pero generalmente se acepta que el comercio libre debe existir en una democracia y que el estado (gobierno) no debe controlar totalmente la economía. Algunas personas argumentan que el estado debe jugar un papel más importante en los países donde existe una gran diferencia y desigualdad de la riqueza causada por la discriminación u otras prácticas injustas del pasado.

 

Igualdad
En una democracia, todas las personas son valoradas por igual, tienen las mismas oportunidades, y no deben ser discriminadas por su raza, religión, origen étnico, género, u orientación sexual. Personas y grupos mantienen sus derechos al tener diferentes culturas, personalidades, lenguas, y creencias. Todos son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección de la ley sin discriminación. 

 

Derechos Humanos
Todas las  emocracias se esfuerzan por valorar la vida y dignidad humana y por respetar y proteger los derechos humanos de sus ciudadanos. Ejemplos incluyen, pero no son limitados a. . .

 Independencia del Poder Judicial

En democracias, los tribunales y el sistema judicial son imparciales. Los jueces y el poder judicial deben ser libres y actuar sin influencias o control de los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno. Tampoco deben ser corruptos o estar sometidos a influencias individuales, de empresas o grupos políticos. Estas ideas están relacionadas con el imperio de la ley y el control del abuso de poder. Un poder judicial independiente es esencial para un sistema legal justo y equitativo.

 espero te sirva fuente http://www.dda.deliberating.org/index.php?option=com_content&view=article&id=26%3Aprinciples&catid=2...


vicky4902: es decir que la respuesta es la A.- la igualdad y libertad
Respuesta dada por: maykelDJ
8

Respuesta:

Según este texto yo opino que es

D: todas las anteriores

Explicación:

La implementación de un modelo democrático per se supone la aplicación de los principios básicos que rigen la democracia, que según Tocqueville son: igualdad y libertad. Norberto Bobbio incorpora otros principios como la decisión de la mayoría y la defensa de los derechos de las minorías.

Preguntas similares