• Asignatura: Religión
  • Autor: guianella28
  • hace 8 años

que se utiliza en la actualidad en los rituales religiosos

Respuestas

Respuesta dada por: jeferson151995
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1. Globalización y mundo andino

La globalización está convirtiendo al mundo entero en una red de relaciones sociales por donde circulan de manera fluida símbolos, imágenes, bienes y personas (Castells 1996). En la actualidad la mayor parte de los bienes y mensajes que se reciben en cada localidad no han sido producidos dentro del mismo territorio. No surgen de relaciones peculiares de producción, ni llevan en ellos los signos exclusivos que los vinculen a la comunidad nacional, sino otras señales que más bien indican su pertenencia a sistemas transnacionales desterritorializados (García Canclini 1992, 1995), donde para los sujetos el proceso de construcción de identidades se encuentra en permanente negociación entre lo local y lo global, lo nuestro y lo ajeno, recreándose en medio de la creciente interacción entre diversas culturas sin tener muchas veces un anclaje claro en un territorio determinado (Hannerz 1992, 1993). 

El resultado de todo ello serían las culturas híbridas o lógicas transculturales (García Canclini 1992), la posibilidad de expresarse cada vez más en diversos lenguajes y contextos, de pasar con mayor facilidad desde uno hacia otro, en un escenario en el cual antiguas fronteras culturales se vienen diluyendo entre los nuevos pliegues y márgenes producidos por la globalización. Todos ellos contextos nuevos donde se redefinen identidades a caballo entre varios mundos, o en medio del cruce de estos. En este sentido, muchos autores señalan que se trataría de complejos procesos de simultánea "globalización" y "localización", denominados bajo los neologismos de "glocalización" así, con "c" (Robertson 1992), "creolización" (Hannerz 1992), "indigenización" (Appadurai 1996), o "hibridez" (García Canclini 1992), conceptos todos que, en resumidas cuentas, apuntan a dar cuenta de la capacidad de agencia y plasticidad cultural de los subalternos para reapropiarse y redefinir en su propio beneficio elementos culturales originalmente foráneos. 

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