Respuestas
Después de superar múltiples dificultades, atravesó la cordillera de los andes y venció a los realistas en las batallas de Chacabuco (1816) y Maipú (1818). En Santiago se proclamó la independencia, una junta de notables designo a san Martin como director supremo pero el cedió este nombramiento a O’Higgins.
San Martin emprendió la expedición libertadora del Perú. Para ello conto con el apoyo de O’Higgins y el almirante Cochrane (británico).
A mediados de 1820 se encontraba en pisco (cerca de lima). Mientras en España se presentó un levantamiento de las fuerzas que venían a apoyar a los realistas en américa lo que provoco un desconcertó entre los españoles y criollos que se mantenían fieles a la corona, de allí en adelante los criollos que habían permanecido indecisos, comenzaron a mostrarse partidarios de la independencia, el virrey huyo a las montañas y el ejército libertador entro triunfante en lima proclamando la independencia en 1821. Sin embargo, la resistencia española continuo y san Martin no recibió la ayuda esperada, por lo que los realistas recuperaron Perú.