Respuestas
Una política de población o política de desarrollo demográfico es un conjunto de medidas adoptadas por un gobierno con el fin de producir cambios en la manera en que crece su población. Estas políticas tienen como objetivo lograr un desarrollo humano sostenible que permita una mejorar la calidad de vida y la disminución de desigualdades.
Japón fue el primer país desarrollado en dar inició un programa de control de natalidad con una política de 1948 que incluía la anticoncepción y el aborto para limitar el tamaño de las familias.
Los países europeos enfocaron sus políticas durante el siglo XX a favor de la natalidad y no tuvieron mucho éxito, ya que no han logrado parar la disminución de la natalidad. El control gubernamental de la migración ha resultado como un método eficaz.
Desde 1995, las políticas de población en los países más ricos se han centrado en controlar los flujos migratorios que llegan desde los países más pobres. Paralelamente, el imparable fenómeno de la inmigración está reavivando la natalidad en un gran número de países.
En 1952, la India fue el primero de los países en vías de desarrollo que adoptó una política oficial para disminuir la velocidad del crecimiento de su población. El objetivo era facilitar el desarrollo social y económico reduciendo la carga de la población joven.
Los países hispanoamericanos se plantearon los problemas de población derivados del acelerado crecimiento de los índices de natalidad, las tradiciones culturales, religiosas y familiares, y los prejuicios y costumbres en rechazo del uso de métodos anticonceptivos. Estos han motivado a los estados a desarrollar campañas de información y educación, a promover el control de la natalidad y los programas de planificación familiar.