Respuestas
La historia de la filosofía griega ateniense es ejemplar:
1) por las condiciones socio-históricas de formación. Ellas se constituyeron con el desarrollo de los intercambios marítimos entre ciudades e islas griegas, con grandes inestabilidades, crisis y conflictos en el interior mismo de las ciudades. Desde el punto de vista cultural el evento capital es la desacralización y la desmitologización del problema cosmológico: los filósofos presocráticos son pensadores magos que intentan concebir el origen y la naturaleza del mundo sin el concurso de los dioses ni de relatos fabuladores, sino con los conceptos de ser, devenir, elementos, materia, espíritu. La disyunción entre lo filosófico, por una aparte, lo religioso y lo mitológico por la otra, constituye a la vez la institución de un pluralismo cultural y el acto de nacimiento de la filosofía.
2) Las condiciones de expansión se constituyeron debido al desarrollo económico y político de Atenas en el siglo V. Efectivamente se produjo un “milagro”, una suerte extrema en la reunión de las condiciones que permitieron esta “expansión”, como la victoria improbable sobre los persas. A partir de ahí en la ciudad de Pericles, la regla democrática instituye el debate político en la plaza pública. El debate filosófico se constituye sobre este modelo, y una inteligencia de retóricos y sofistas efectúa sus torneos de ideas en el agora.
No obstante, la condena de Socrates, la crisis de la democracia, el declive de Atenas quizá sean factores que llevaron a Platón y Aristóteles a reconsiderar a fondo el problema del conocimiento. De este modo, la edad de oro filosófica es posterior a edad de oro democrática.