Respuestas
El origen de Europa y su futuro
El origen de Europa en la antigüedad llega a su plenitud en la Edad Media, con la integración de los pueblos bárbaros en la civilización clásica cristianizada.
Llega a su plenitud el origen de Europa. No llega a su plenitud Europa. La Cristiandad sólo se inicia.
El origen de Europa como Cristiandad. Son tres elementos los que constituyen la plenitud de este origen de Europa:la civilización clásica grecolatina reconstruida por la Iglesia, porque había caído en Occidente.su cristianización iniciada ya en la antigüedad misma.la entrada en la Alta Edad Media de los pueblos bárbaros en esta civilización clásica cristianizada y rehecha por la Iglesia, como ya habían entrado en la Antigüedad los pueblos prerromanos en la civilización clásica grecolatina cristianizada.La europeidad de la Cristiandad se constituye al irse integrando los pueblos prerromanos en la civilización clásica con la romanización que inicia el origen de Europa, su cristianización, que culmina este origen, y la entrada e integración en ella de los invasores bárbaros que se cristianizan y se romanizan.Se había iniciado en la antigüedad con la romanización y la cristianización, llega a su inicial plenitud en aquella síntesis de la religión y de la vida que empezó a fraguar en la Edad Media.Los reinos de la Cristiandad. El conjunto de Estados que acataban en la moral la autoridad de la Iglesia en virtud de su fe en la divinidad de JesucristoAunque apenas se inicia en la Alta Edad Media (antes del siglo X) aquella síntesis de la religión y de la vida, empezaba en la Plena Edad Media (entre los siglos XI y XIII) a dar sus frutos en el bienestar económico y social, en la convivencia, en la democracia tradicional, en el esplendor artístico y cultural, pero empieza también a sufrir distorsiones desde las ideas de los legistas de finales del XIII que apuntan a la prepotencia cesarista de los reyes, y desde las filosofías disidentes y decadentes como el nominalismo. La corrupción de costumbres de la realeza, de la nobleza y del clero; la mala formación de éste, el cesarismo, el afán de lucro por encima de todo ("como sea") por parte de negociantes falsamente o inconsecuentemente cristianos y otros que se contagiarán de lo mismo, son algunos de los males iniciales de la crisis de la Baja Edad Media que irán deteriorando y distorsionando aquella síntesis de la religión y de la vida en su plenitud incoada. Las pestes propiciadas desde 1348 por el enfriamiento climático de la Pequeña Edad del Hielo iniciada en el XIII y el consiguiente hundimiento demográfico no se asimilan a causa de esa corrupción ideológica y moral y desembocan en el hundimiento económico y social.
El cautiverio de los Papas en Aviñón (1308-1377), sometidos al cesarismo de los reyes de Francia, el Cisma de Occidente (1378-1415), la Guerra de los Cien Años (1337-1449), la anarquía nobiliaria neofeudal, son los males de aquella distorsión de la Baja Edad Media, causa de nuevas distorsiones y de la descomposición final de la Edad Media y del origen del Renacimiento en esa crisis y en esa descomposición.La Cristiandad medieval buscaba el bien del hombre y el desarrollo de todo lo humano. Y lo buscaba en la unión de lo humano individual y social con lo divino. En el acatamiento en lo moral de la Iglesia. Los intelectuales, políticos y príncipes renacentistas también son cristianos, pero buscan el bien del hombre ya separadamente de lo divino, creen en la salvación del hombre por sus solas fuerzas, buscan el bien de la sociedad en la autoridad cesárea y en la cultura clásica separada de la religión.
Gracias