Respuestas
Es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado. Es la última fase de la enfermedad hepática crónica.
Causas
La cirrosis es el resultado final de daño crónico hepático causado por una enfermedad crónica (prolongada) del hígado. Las causas comunes de enfermedad crónica del hígado en los Estados Unidos son:
Infección por hepatitis B o hepatitis C
Alcoholismo
Las causas menos comunes de cirrosis incluyen:
Cuando las células inmunitarias confunden las células normales del hígado con invasores dañinos y las atacan.
Trastornos en las vías biliares.
Algunas medicinas.
Enfermedades hepáticas transmitidas de generación en generación.
Acumulación de grasa en el hígado cuya causa NO es el exceso de consumo de alcohol (llamada enfermedad del hígado graso no producida por alcohol [NAFLD, por sus siglas en inglés] y esteatohepatitis no alcohólica [NASH, por sus siglas en inglés]). Está estrechamente relacionada con tener sobrepeso.
La cirrosis hepática es un estado patológico del hígado, por el que se destruyen los tejidos y la estructura vascular del hígado. El hígado se endurece y se encoge, lo que produce cambios en su estructura original. Con el tiempo, en el hígado va proliferando el tejido conjuntivo. Este estado también es conocido como hígado cirrótico. Los cambios limitan las funciones del hígado, lo que con el tiempo y si se da un empeoramiento, puede llevar a complicaciones que pongan en peligro la vida del afectado.
Según el aspecto que presenta el hígado se pueden clasificar tres tipos de cirrosis hepática: la cirrosis micronodular, la macronodular y un tipo mixto, que presenta tanto nódulos pequeños como de gran tamaño. Cuando la cirrosis se debe al consumo excesivo de alcohol en la mayoría de los casos se presenta la cirrosis micronodular, mientras que cuando las causas son el virus de la hepatitis suele tratarse de cirrosis macronodular o del tipo mixto.