Respuestas
El hombre es un integrante más de los ecosistemas? o ¿no debe considerárselo en los estudios ecológicos? Esta es una pregunta a la cual muchos contestan que el hombre no debe ser considerado, lo cual es un error, ya que somos una especie más dentro de las miles o tal vez millones que existen. No considerarnos parte de los ecosistemas es sería acto de soberbia.
El hombre desde épocas prehistóricas ha modificado su medio, tratando de obtener de él los recursos indispensable para sobrevivir, es por ello que muchos aceptan la acción antropológica sobre los ecosistemas como algo inevitable y realmente necesario. Pero la acción del hombre ¿no está yendo más allá de lo lógico y normal? ¿la ambición por tener cada vez más y más no está provocando serios inconvenientes ambientales a tal punto de poner el riego el futuro de la especie en el planeta?
En los inicios de la humanidad, los hombres vivían a expensas de lo que recolectaban o cazaban, pero a medida que su población iba en aumento, debieron desarrollar nuevas técnicas, como la domesticación y agricultura. Esto les permitió mejorar notablemente su nivel de vida y pasar de ser presas a predadores. Al mejorar la expectativa de vida, el número de individuos siguió en aumento y cada vez se hizo más necesario disponer de más y más recursos (más domesticación, más terrenos destinados a la agricultura, mayor el número de individuos y de especies para cazar, etc.). Esto ha provocado que los ecosistemas sufran cambios considerables por la acción del hombre. Si bien es cierto que prácticamente todas las especies provocan grandes cambios en el medio, la especie humana tiene la particularidad del poder reflexionar sobre sus actos y la capacidad de corregir errores y desarrollar métodos o técnicas que lo ayuden a mejorar.
Si bien son muchos los daños que el hombre ha causado y causa sobre los ecosistemas, debido a varios fenómenos (efecto invernadero, adelgazamiento de la capa de ozono, lluvia ácida, cambio climático global, etc.), también son varios las mejoras que el hombre puede y de hecho hace (proteger especies en extinción, transformar desiertos en vergeles, hacer habitables regiones totalmente inhóspitas, emplear fuentes energéticas no contaminantes y renovables, etc.). Pero la pregunta si seremos capaces o no de sobrevivir a nosotros mismos, aún nadie se atreve a responderla por temor a equivocarse.