Respuestas
El término proletario, de donde viene “proletariado”, se originó en el antiguo Imperio Romano, pues con él se designaba a los ciudadanos del estrato más bajo (proletarii) que no tenían propiedades y únicamente podían aportar al Estado su descendencia (su prole) para engrosar los ejércitos imperiales. Eran la sexta clase social luego de cinco tipos de propietarios y terratenientes.
2 La Revolución IndustrialDurante la Revolución Industrial que transformó para siempre los oficios humanos y dio origen formal a las dinámicas del capitalismo, el término “proletariado” pasó a designar a los obreros explotados por la burguesía dueña de fábricas y negocios. Este término había sido brevemente positivizado durante la Revolución Francesa, como sinónimo de trabajador y luchador popular, pero finalmente fue apropiado por la teoría marxista para designar a la clase más baja de la pirámide capitalista.
3 El proletariado en el capitalismo modernoLos proletarios únicamente pueden vender a la sociedad su esfuerzo, es decir, alquilar su capacidad de trabajo por horas y recibir a cambio una compensación económica, algo similar a lo que hace la burguesía rentista con los alquileres de sus propiedades o inmuebles. En dicho estrato entran también los artesanos, los empleados de sector servicios y todo aquel asalariado que no dispone de medios de producción a su nombre.
Las arduas condiciones de empleo a la que estuvieron sometidos durante el capitalismo temprano, propició el surgimiento de formas de resistencia y organización para exigir condiciones más benignas de trabajo, dando origen así al sindicalismo y a la lucha obrera reivindicativa.
4 Diferencias con la burguesíaLa diferencia sustancial entre proletariado y burguesía, y esto es un argumento central en la tesis del marxismo, es que esta última es dueña de los medios de producción, mientras que los primeros venden su tiempo y su esfuerzo a cambio de dinero.
Un ejemplo de ello sería una fábrica de zapatos, en que trabajan 100 personas para producir bienes que, al ser distribuidos y vendidos, generarán un ingreso monetario a repartir entre el dueño de la fábrica (que es quien lo reparte y es el dueño del negocio), el pago y la reinversión de los materiales para continuar la producción, y finalmente el pago de los salarios de los 100 trabajadores, que podrán entonces destinar parte de dicho salario en comprar algunos de los zapatos que ellos mismos hicieron.
5 Tipos de proletariadoLa teoría marxista tradicional distingue entre dos formas de proletariado:
Proletariado como tal. Los obreros, los asalariados, quienes venden su capacidad de trabajo por dinero. Es la mayoría trabajadora.Lumpenproletariado o subproletariado. Se denomina así a los sectores improductivos, degradados, que no poseen ni fuerza de trabajo que vender, y a menudo incurren en el robo y en otras actividades ilícitas para sustentarse.6 La “dictadura del proletariado”
De acuerdo a las teorías marxistas, la “dictadura del proletariado” sería un Estado en el que el proletariado detentaría el poder político en lugar de la burguesía y por lo tanto podría controlar los medios de producción. Esta etapa sería, conforme a las teorías de Marx y Engels, una suerte de “transición” hacia el comunismo, que sería un estado de distribución ideal y equitativo de las cosas, en que la sociedad lograse un balance armónico entre sus necesidades y sus capacidades de producción.
7 ProletarizaciónOtro de los conceptos clave del marxismo es la “proletarización”, que se pensaba como una consecuencia lógica de la acumulación del capital, que implicaba a su vez un crecimiento de la clase obrera: mientras más dinero obtuviese el burgués dueño de la fábrica, más obreros contrataría para expandir su negocio.
Sin embargo, la proletarización es tenida como un fenómeno de movilidad social descendente, pues a menudo implica la destrucción de ciertos estados de bienestar social producto de la privatización y el crecimiento voraz del mercado, que obliga a ciertos sectores resistentes a convertirse en asalariados y careciendo así de otros bienes que les permitieran la supervivencia.
8 Huelgas y sindicatosUna vez conscientes de su clase social y de su nivel de explotación, los proletarios procedieron a organizarse y a exigir mejores y más dignas condiciones de empleo, lo cual llevó a lo largo de los siglos XIX y XX a numerosas huelgas, sabotajes y conflictos entre los obreros y la burguesía.
Gracias a esta historia de lucha se produjeron cambios que permitieron la aparición de los sindicatos de trabajadores y ciertos niveles de organización y reconocimiento que promulgaron las primeras leyes laborales.
Respuesta:
Disculpa por los puntos
Explicación:
Necesito un logro sorry