Respuestas
En el año 1470 Pachacutec ordenó se preparasen treinta mil guerreros para conquistar los valles de la costa al mando de Túpac Yupanqui; todo el ejército se encontró cerca a Lima luego avanzaron hacia Rimac, continuando hacia Barranca; desde allà enviaron los recaudos acostumbrados de paz o guerra al gran Chimú quien al recibirlos respondió que estaba aprestado, con las armas en las manos, para morir en defensa de su patria, leyes y costumbres y que no querÃa nuevos dioses. El Inca se enteró de esta respuesta y también que no volverÃa a dar otra.
En Paramonga pelearon muchos dÃas siendo derrotados los Chimú, al ver la fuerte resistencia el prÃncipe Inca solicitó a su padre veinte mil guerreros para ser mas rápida la conquista, mientras tanto los enfrentamientos continuaron; el ejército Inca era apoyado por los Curacas de Pachacamac y Runahuanac, antiguos enemigos de los Chimú.
Al llegar al valle del Santa las luchas se volvieron aún más crueles, resistiendo muchos dÃas los Chimú; la llegada de los soldados solicitados por Tupac Yupanqui desalentó al pueblo Chimú quienes pidieron a su Rey acepte los ofrecimientos de paz y amistad que proponia el Inca, por que tarde o temprano no podrÃan resistir. Túpac Yupanqui perdonó la altivez del Rey Chimú manifestandole que no le quitarÃa sus bienes sino mejorarÃa su idolatrÃa, leyes y costumbres.
En memoria de esta gran guerra se construyó la Fortaleza de Paramonga como trofeo de la conquista Inca; Minchancaman, el gran Señor Chimú, fue llevado al Cuzco y junto con el numerosos artesanos que trabajarÃan para el Inca.