Respuestas
El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado que destituyó al gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón. Asumió una Junta Militar integrada por el General Jorge Rafael Videla, el Brigadier Rafael Agosti y el Almirante Emilio Massera.
La dictadura militar se extendió desde 1976 hasta 1983, significando en su desarrollo una de las más nefastas de la historia Argentina. La que dejó como saldo la desaparición de cerca de 30.000 ciudadanos, la mayoría de ellos, jóvenes. Además se produjeron numerosos secuestros y torturas de personas, exilio de militantes políticos y referentes del campo de la cultura popular.
La implementación de un modelo económico liberal significó la destrucción del aparato productivo nacional, un gran endeudamiento externo y la concentración de enormes riquezas en algunos grupos económicos.
Las libertades públicas estuvieron restringidas al estar sin vigencia la Constitución Nacional. Destacamos dos hechos históricos que impactaron en la sociedad. Nos referimos al Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país, y a la guerra de Las Malvinas. Este último hecho, con su desenlace negativo para las aspiraciones de la Junta Militar, presidida por el Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri.
En la provincia de Catamarca, también se produjeron acciones represivas atentatorias de las libertades individuales y de los Derechos Humanos.
Hubo detenciones y desaparición de personas, como así también un estado de zozobra en la población vinculado con la aplicación de la Ley 3090 (Ley de Prescindibilidad) que afectó a más de 1.000 empleados públicos que quedaron sin su fuente de trabajo. Durante este periodo gobernaron sucesivamente la provincia el Cnel. Alberto Carlos Lucena, Jorge Carlucci, Oscar Bárcena y Arnoldo Castillo.