Respuestas
Las empresas formales que se manejan bajo normas administrativas confiables y bajo las leyes que rigen la materia en cada país o zona geográfica, están sujetas a llevar una contabilidad y todos los requisitos legales y laborales pertinentes para ejecutar sus actividades de manera licita.
Un aspecto importante de una unidad de producción de economía, incluso las organizaciones sin fines de lucro, deben asentar sus movimientos contables en libros espacialmente diseñados y construidos para tal fin y desde hace algunos años con el advenimiento de la tecnología informática, se llevan de manera electrónica para agilizar los procesos y las consultas.
Ciertamente la empresa u organización sea de carácter público o privado que no cumpla estos parámetros contables está sujeta a sanciones administrativas y penales, tanto la empresa como sus representantes legales y formales.
Generalmente la economía informal no se acoge a estos dictámenes debido a la naturaleza misma de la actividad y algunos inescrupulosos que tampoco se adhieren a las normas legales, para evadir los impuestos y las obligaciones laborales o contractuales.