Respuestas
Un contrato de trabajo, por lo tanto, es un documento que regula la relación laboralentre los empleadores y los trabajadores. Los contratos de trabajo pueden ser individuales o colectivos.
En el caso de un contrato individual de trabajo, detalla que una persona física (el trabajador) asume el compromiso de realizar ciertas tareas para una persona jurídica o física (el empleador), bajo dependencia y subordinación de ésta. El empleador, a su vez, asume la obligación de pagar por dichas tareas una cierta remuneración.
Supongamos que un joven es contratado como empleado administrativo por una empresa de telefonía. Antes de empezar a desarrollar sus tareas, el muchacho firma un contrato de trabajo con un representante de la compañía, donde se señala que el empleado deberá cumplir con trabajos administrativos de lunes a viernes de 9 a 17 horas y que el empleador lo retribuirá con un salario bruto de 1.000 dólares mensuales.
La relación laboral finaliza cuando el contrato de trabajo queda sin efecto. Esto puede suceder cuando el empleador decide, de manera unilateral, la rescisión de dicho contrato, ya sea invocando una causa o no. El trabajador, en este caso, es despedido. Otra posibilidad es la extinción del contrato de trabajo, que supone la desaparición de las obligaciones y de los derechosacordados.
Un contrato colectivo de trabajo, por su parte, es un convenio que establecen uno o más empleadores con uno o más sindicatos para fijar determinadas condiciones que deben respetarse en las relaciones laborales. Estos contratos pueden abarcar cuestiones como los salarios, la duración de la jornada y las vacaciones.