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La verdad es expresada por el alma y que se encuentra en el pensamiento
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Aristóteles piensa que pertenece a una misma ciencia el estudiar, al mismo tiempo que la substancia, las verdades llamadas principios (cfr. 19ss). Esta ciencia, la del filósofo, estudia los principios que se aplican a todos los entes y no sólo a algún género en particular.
El principio que nos interesa es: "que todo tiene que ser afirmado o negado y que es imposible ser y no ser al mismo tiempo "(cfr. M  29ss). Para estudiar este principio seguiré lo que dice Aristóteles cuando afirma que si se quiere estudiar la naturaleza de una cosa, por ejemplo de una cama, sólo se llega al conocimiento de su naturaleza cuando se sabe de qué partes consta la cama y cómo se unen éstas entre sí (cfr.M 32SS). Así para entender este principio veamos sus partes.
Para Aristóteles la parte de la contradicción que une un predicado con un sujeto es una afirmación, y la parte que los separa es una negación (cfr A13). Así que al estudiar lo que es la afirmación y la negación estaremos a la vez analizando la contradicción, las partes de que consta y cómo se unen entre sí.
La afirmación puede solamente existir cuando hay una combinación de términos, y los términos deben significar cada uno una sola cosa para que la afirmación pueda guardar su unidad. La afirmación dice un atributo de un sujeto. La palabra 'es', aplicada a los términos de la predicación, tiene la fuerza de una afirmación, pues si no hay verbo no hay afirmación ( cfr. 13ss).
La otra parte de la contradicción es la negación. La negación existe cuando hay una combinación de términos. La negación niega la presencia de algo en el sujeto. La negación separa. Para que la negación pueda tener una unidad debe decir negativamente una sola cosa de un sujeto. El 'no ser' es una negación (cfr. 16).
Para entender plenamente lo que es la afirmación y la negación se debe entender lo que es el conocimiento para Aristóteles.
Aristóteles explica el conocimiento intelectual de una manera semejante a la manera como explica el conocimiento sensible, puesto que piensa que en ambos casos el alma conoce lo que es (cfr.  20). El alma es de alguna manera todas las cosas existentes, y lo que existe es, o bien sensible o inteligible, y de una cierta manera el conocimiento intelectual es idéntico a su objeto como la sensación a lo sensible.
De la misma forma que la percepción sensible en lo que concierne a su objeto sensible propio es siempre verdadera, así el intelecto cuando su objeto es lo no-compuesto, es siempre verdadero. Por esto el problema de la verdad no se encuentra al nivel de los conceptos o nociones sino al nivel de la afirmación o la negación, las cuales hacen referencia a una combinación de términos. El alma expresa la verdad, sea por afirmación, sea por negación (cfr.H  15).
Así para Aristóteles decir que es (es decir, afirmar) lo que es y decir que no es (esto es, negar) lo que no es, es lo verdadero (cfr. M  26s). Aristóteles piensa que la verdad es expresada por el alma y que se encuentra en el pensamiento, sin embargo, la verdad consiste en la correspondencia con los hechos (cfr. 32).
Así la existencia de un hombre implica la verdad de la proposición que afirma su existencia. Pero la verdad de la proposición no es la causa de la existencia del hombre. Sin embargo, se puede decir que de alguna manera la existencia del hombre es la causa de la verdad de la proposición.
Por otra parte, Aristóteles considera que lo falso se dice de maneras diversas, pero el sentido que aquí nos interesa es: Un enunciado falso es el enunciado de las cosas que no son (cfr.M 17ss.).
De esta manera para Aristóteles la afirmación y la negación son verdaderas o falsas y esto es lo que caracteriza a la contradicción.
La contradicción, vista desde otro ángulo, es uno de los cuatro tipos de oposición. Según Aristóteles lo opuesto se dice de los contrarios (p.e. bueno-malo), de los relativos (padre-hijo), de la privación (ceguera) y la posesión (vista), y de la contradicción (afirmación-negación).
Únicamente la contradicción consiste en una oposición que por su misma naturaleza excluye un término medio, pues la contradicción es una oposición de cuyos dos términos uno está presente en cualquier sujeto (cfr.34).
En la exposición de este primer principio es necesario detenerse a revisar el sentido del término 'principio'.
'Principio', nos dice Aristóteles, tiene varios sentidos, siendo éste el que nos interesa: "el punto desde donde una cosa empieza a ser cognoscible" (M  14).
Ciertas cosas son conocidas por ellas mismas mientras que otras son cognoscibles por medio de alguna otra cosa distinta. Los principios son cognoscibles por si mismos, mientras que los casos concretos que caen dentro del campo de los principios son cognoscibles por otra cosa. Es decir mientras que las demás proposiciones se demuestran por medio de los primeros principios, éstos no pueden mostrarse en virtud de ninguna otra co
El principio que nos interesa es: "que todo tiene que ser afirmado o negado y que es imposible ser y no ser al mismo tiempo "(cfr. M  29ss). Para estudiar este principio seguiré lo que dice Aristóteles cuando afirma que si se quiere estudiar la naturaleza de una cosa, por ejemplo de una cama, sólo se llega al conocimiento de su naturaleza cuando se sabe de qué partes consta la cama y cómo se unen éstas entre sí (cfr.M 32SS). Así para entender este principio veamos sus partes.
Para Aristóteles la parte de la contradicción que une un predicado con un sujeto es una afirmación, y la parte que los separa es una negación (cfr A13). Así que al estudiar lo que es la afirmación y la negación estaremos a la vez analizando la contradicción, las partes de que consta y cómo se unen entre sí.
La afirmación puede solamente existir cuando hay una combinación de términos, y los términos deben significar cada uno una sola cosa para que la afirmación pueda guardar su unidad. La afirmación dice un atributo de un sujeto. La palabra 'es', aplicada a los términos de la predicación, tiene la fuerza de una afirmación, pues si no hay verbo no hay afirmación ( cfr. 13ss).
La otra parte de la contradicción es la negación. La negación existe cuando hay una combinación de términos. La negación niega la presencia de algo en el sujeto. La negación separa. Para que la negación pueda tener una unidad debe decir negativamente una sola cosa de un sujeto. El 'no ser' es una negación (cfr. 16).
Para entender plenamente lo que es la afirmación y la negación se debe entender lo que es el conocimiento para Aristóteles.
Aristóteles explica el conocimiento intelectual de una manera semejante a la manera como explica el conocimiento sensible, puesto que piensa que en ambos casos el alma conoce lo que es (cfr.  20). El alma es de alguna manera todas las cosas existentes, y lo que existe es, o bien sensible o inteligible, y de una cierta manera el conocimiento intelectual es idéntico a su objeto como la sensación a lo sensible.
De la misma forma que la percepción sensible en lo que concierne a su objeto sensible propio es siempre verdadera, así el intelecto cuando su objeto es lo no-compuesto, es siempre verdadero. Por esto el problema de la verdad no se encuentra al nivel de los conceptos o nociones sino al nivel de la afirmación o la negación, las cuales hacen referencia a una combinación de términos. El alma expresa la verdad, sea por afirmación, sea por negación (cfr.H  15).
Así para Aristóteles decir que es (es decir, afirmar) lo que es y decir que no es (esto es, negar) lo que no es, es lo verdadero (cfr. M  26s). Aristóteles piensa que la verdad es expresada por el alma y que se encuentra en el pensamiento, sin embargo, la verdad consiste en la correspondencia con los hechos (cfr. 32).
Así la existencia de un hombre implica la verdad de la proposición que afirma su existencia. Pero la verdad de la proposición no es la causa de la existencia del hombre. Sin embargo, se puede decir que de alguna manera la existencia del hombre es la causa de la verdad de la proposición.
Por otra parte, Aristóteles considera que lo falso se dice de maneras diversas, pero el sentido que aquí nos interesa es: Un enunciado falso es el enunciado de las cosas que no son (cfr.M 17ss.).
De esta manera para Aristóteles la afirmación y la negación son verdaderas o falsas y esto es lo que caracteriza a la contradicción.
La contradicción, vista desde otro ángulo, es uno de los cuatro tipos de oposición. Según Aristóteles lo opuesto se dice de los contrarios (p.e. bueno-malo), de los relativos (padre-hijo), de la privación (ceguera) y la posesión (vista), y de la contradicción (afirmación-negación).
Únicamente la contradicción consiste en una oposición que por su misma naturaleza excluye un término medio, pues la contradicción es una oposición de cuyos dos términos uno está presente en cualquier sujeto (cfr.34).
En la exposición de este primer principio es necesario detenerse a revisar el sentido del término 'principio'.
'Principio', nos dice Aristóteles, tiene varios sentidos, siendo éste el que nos interesa: "el punto desde donde una cosa empieza a ser cognoscible" (M  14).
Ciertas cosas son conocidas por ellas mismas mientras que otras son cognoscibles por medio de alguna otra cosa distinta. Los principios son cognoscibles por si mismos, mientras que los casos concretos que caen dentro del campo de los principios son cognoscibles por otra cosa. Es decir mientras que las demás proposiciones se demuestran por medio de los primeros principios, éstos no pueden mostrarse en virtud de ninguna otra co
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