Respuestas
Ciertamente, hay personas que piensan que para criticar al capitalismo es necesario ser economista o profesional afín. Si el capitalismo fuera como la ingeniería nuclear o la astrofísica, seguramente, para un análisis profundo, correspondería a profesionales o investigadores de las citadas áreas hablar específicamente al respecto, si bien, todo ciudadano que lee, podría dar una opinión personal al respecto de cualquier área en función de su vivencia o de su experiencia; por eso, sobre el capitalismo pueden opinar desde un científico social hasta un paisano que vive bajo la influencia de este sistema.
En estas circunstancias, podemos pensar y criticar muchos más, al respecto de los modelos sociales porque vivimos influenciados por ellos. Y toda crítica tendría que ser para mejorar, por muy dura que sea ella, y evitar la indiferencia frente a aquello que puede ocasionar una hecatombe social o planetaria. Hoy, ya no es época para que nos quedemos callados frente a muchas iniquidades generadas por un modelo socioeconómico en decadencia, como es el capitalismo.
1) Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción. 2) Se puede acceder a la propiedad privada. 3) Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro.