• Asignatura: Historia
  • Autor: klu9983
  • hace 8 años

¿porque en la baja edad media se dio un auge en el campo artistico y arquitectonico?

Respuestas

Respuesta dada por: danielpilloovrxg9
78
porque la iglesia era la mayor autoridad, y el arte era sobre eso, escenas biblicas y arquitectura gotica que reflejaba el poder y temor que la gente le tenia a Dios durante esa epoca
Respuesta dada por: guisela2007lagata
20
El Camino d Santiago sirvió d via d entrada del arte Gótico. Del mismo modo en el Reino de Aragón penetro a través de las grandes ciudades y por el comercio, en Barcelona, Valencia.. 

La arquitectura gótica es la forma artística sobr la q s formó la definición del art Gótico, el estilo artístico comprendido entr el Románico y el Renacimiento, q s desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la BAJA EDAD MEDIA, desd finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunq + allá d Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI. 

El vocablo «gótico» es el adjetivo correspondient a godo y f utilizado en est contexto x 1ª vez x el tratadista florentino Giorgio Vasari (1511–1574), quien en su famosa obra d biografías d pintores toscanos, incluy varios capítulos sobr el art en la Edad Media. En sentido peyorativo usó est término para denominar la arquitectura anterior al Renacimiento, propia d los bárbaros o godos, cuyos componentes l parecían confusos, desordenados y poco dignos, x contrast a la perfección y racionalidad del art clásico. En su propia época, s solía denominar como opus francigenum (ESTILO FRANCÉS), x referencia al origen d la innovación. Paradójicament, en la España del siglo XVI s calificaba al gótico final (isabelino o plateresco) como la forma de construir a lo moderno, mientras q la arquitectura clasicista q introducía el renacimiento italiano era vista como una forma d construir a la antigua o a lo romano. 

La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación d las naves del interior d los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndos a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior d sus iglesias. S desarrolló fundamentalment en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su mayor éxito en la construcción d grandes catedrales, secular tarea en q competían las ciudades rivales; aunq también tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares d la nueva burguesía urbana) y la arquitectura militar (castillos y murallas urbanas). 

Los 2 elementos estructurales básicos d la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda d crucería, cuyos empujes, + verticales q el arco d medio punto, permiten una mejor distribución d las cargas y una altura muy superior. Ad+, la part principal d estas son transmitidas desd las cubiertas directament a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediant arbotantes. El resultado deja a la mayor part d los muros sin función sustentant (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor part d aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados x amplias vidrieras y rosetones q dejan paso a la luz. 

La arquitectura gótica tuvo su origen en las regiones d NORMANDÍA e ISLA D FRANCIA, desd dond s difundió primero a todo el reino de Francia y posteriormente (ya A MEDIADOS DEL S. XIII), sobr todo x la extensión del art cisterciens y las rutas jacobeas, x el Sacro Imperio Romano Germánico y los reinos cristianos del nort d España (q durant es periodo d la Reconquista s estaban imponiendo a los musulmanes del sur). En Inglaterra penetró pronto el estilo francés, aunq adquirió un fuerte carácter nacional. A Italia llegó tard, no tuvo mucha aceptación, y su impacto f muy desigual en las distintas regiones, y PRONTO FUE SUSTITUIDO POR EL RENACIMIENTO. 

El medievalismo suscitado x el romanticismo y el nacionalismo del siglo XIX hizo reelaborar como arquitectura historicista un neogótico q reproducía el lenguaj arquitectónico propio del estilo con formas + o menos genuinas, destacando la labor restauradora y reconstructora del francés Eugène Viollet-le-Duc.
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