• Asignatura: Historia
  • Autor: crespein
  • hace 8 años

porque hubo gobiernos latinoamericanos que quisieron favorecer las politicas estadounidense durante la guerra fria

Respuestas

Respuesta dada por: benjamin1018
12

A lo largo de la Guerra Fría gran parte de América Latina, era gobernada por las oligarquías reaccionarias  mediante su alianza con la élite militar y los capitalistas de los Estados Unidos. Si bien el papel hegemónico de ese país en la región quedó establecido muchos años antes de la Guerra Fría, ésta le permitió al intervencionismo norteamericano una consolidación de su poderío. A mediados del siglo XX, gran parte de la región ascendía a un más alto nivel de desarrollo económico, que impulsó el poder y la movilidad social de las clases bajas. Esto dejó demandas más pronunciadas de cambio social e inclusión política, que suponían un desafío a la fuerte influencia de los EE.UU. sobre las economías de América Latina.


El presidente de los Estados Unidos, Truman preparó una incursión de Guerra Fría en América Latina, en dos orientaciones: La primera era lograr que los gobiernos latinoamericanos rompieran relaciones con la URSS, lo cual tuvo un triunfo significativo, ya que todos con excepción de México, Argentina y Uruguay lo hicieron. El segundo aspecto fue forzar a los gobiernos latinoamericanos para que prohibieran los partidos comunistas. El triunfo de esta operación demostró lo sensibles que seguían siendo las elites latinoamericanas a las directrices de EEUU. La Administración Truman también decidió hacer perenne la alianza miliar creada durante la guerra. En 1945, una reunión especial de los ministros de Asuntos Exteriores del hemisferio, celebrada en la ciudad de México, acordó en la necesidad de redefinir el sistema panamericano. El primer paso se dio en 1947, cuando las delegaciones consintieron un tratado (El Pacto de Río) que definía el ataque a cualquier Estado Americano, desde dentro o desde fuera del hemisferio, como un ataque a todos y demandaba medidas colectivas para rechazarlo.


El segundo paso se dio en Bogotá, Colombia, en marzo de 1948, con la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los Estados miembros se comprometían a mantener una solidaridad continental (deseada por EEUU) y una no intervención total (deseada por América Latina), junto con los principios de democracia, cooperación económica, justicia social y derechos humanos.


En 1951, la Administración Truman y el Congreso decidieron al unísono extender a América Latina su programa de Seguridad Militar de 1949, que en su origen se había pensado para Europa. De 1952 a 1954 Estados Unidos firmó pactos de ayuda a la defensa mutua con 10 países latinoamericanos: Ecuador, Cuba, Colombia, Perú, Chile, Brasil, República Dominicana, Uruguay, Nicaragua y Honduras… los acuerdos comprendían intercambios de equipos y servicios militares, envío de materias primas estratégicas y un compromiso de restricción de comercio con el bloque soviético.


Con los acuerdos, Washington atrapaba las fuerzas Armadas Latinoamericanas, pues en posesión de equipo estadounidense, dependían de él para conseguir piezas, recambios y municiones…


A la llegada de los años 60, el Marxismo ganó una creciente influencia por toda la región, desencadenando desconfianzas contra los Estados Unidos cuya inestabilidad en Latinoamérica suponía una provocación para la seguridad nacional estadounidense.


Durante los años de la Guerra Fría, los EE.UU actuaron como traba frente a la revolución socialista y tuvieron en su punto de mira a gobiernos nacionalistas y populistas que fuesen ayudados por los comunistas. La CIA depuso a otros gobiernos supuestamente sospechosos de convertirse en pro-comunistas, como en 1954 en la Guatemala de Jacobo Arbenz Guzmán. La Operación PBSUCCESS de la CIA eventualmente condujo al golpe que eliminó a Arbenz del poder. La operación se basó en un plan inicial considerado en 1951 para expulsar a Arbenz llamado Operación PBFORTUNE. Arbenz, quien fue apoyado por algunos comunistas locales, fue expulsado poco después de haber redistribuido 178.000 acres (720 km²) de terreno de la United Fruit Company en Guatemala. United Fruit había monopolizado durante largo tiempo los transportes y comunicaciones en la región, junto con las principales mercancías de exportación, y jugaba un papel principal en la política guatemalteca. Arbenz fue depuesto poco después, y Guatemala quedó bajo el control de un régimen militar represivo.

 

Los futuros revolucionarios latinoamericanos cambiaron a tácticas de guerrilla, particularmente después de la revolución cubana. Arbenz cayó cuando sus militares le abandonaron. Desde entonces, algunos futuros marxistas y revolucionarios sociales -muy notablemente Fidel Castro y los sandinistas en Nicaragua - hicieron al ejército y el gobierno parte de una sola unidad, eventualmente instaurando regímenes de partido único. Derribar a tales gobiernos requeriría una guerra, en lugar de una simple operación de la CIA, un desembarco de Marines, o un torpe plan de invasión como el de Bahía Cochinos. Jackson Five

Preguntas similares