Respuestas
Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15 de febrero de 1811-Asunción, Paraguay, 11 de septiembre de 1888) fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.
Considerado como uno de los grandes prosistas castellanos,2 es destacado tanto por su labor en la educación pública como en su contribución al progreso científico y cultural de su país.
El codigo civil fue aprobado redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield; amigo y ministro del presidente. El objetivo del texto legal era actualizar las leyes y dotar al país de seguridad jurídica para los nativos y también para los extranjeros.
La inmigración fue un factor elemental en el proyecto de Argentino ya que aumentó considerablemente en su mandato, el pensaba que los nativos no estaban preparados para desarrollar el capitalismo y por eso debían ser educados o reemplazados por inmigrantes; este pensamiento irritó a muchas personas.
Y llevo a ordenar la instalación de nuevas líneas telegráficas. En 1870 se inauguró el cable transoceánico que permitió comunicarse con el mundo casi instantáneamente, y hacia esta época termino cruenta guerra contra el Paraguay cuyo saldo fue la devastación del país vecino y la reducción de su población masculina qué pasó de 500.000 a 100.000 habitantes; el fin de este conflicto permitió reducir los gastos militares y continuar con la modernización del ejército iniciada con la creación del colegio militar y la escuela naval militar.
El 3 de febrero de 1870 al celebrarse 18 años de la batalla de caseros Sarmiento y Urquiza se reconciliaron políticamente, el presidente fue recibido con todos los honores en el palacio San José (ubicado en Entre Ríos donde pasó 4 días). Sarmiento pensaba que esto le permitiría consolar su autoridad frente a los ataques mitristas, por su parte Urquiza ignoraba que este gesto le iba a costar no solo su carrera política.
El 11 de abril de 1870 una partida de hombres liderada por Ricardo López Jordan (viejo lugarteniente de Urquiza) irrumpieron en el palacio San José, lo avisaron de haber entregado el federalismo a sus enemigos y seguidamente lo asesinaron. Al recibir la trágica noticia Sarmiento envió otro pasa entre Ríos a fin de sofocar el levantamiento y castigar a los culpables.
Al año siguiente Sarmiento enfrentó a un nuevo adversario, uno que puso en jaque no solo a la investidura presidencial sino a gran parte de la población de la ciudad de Buenos Aires, la fiebre amarilla. La enfermedad había llegado con los soldados que combatieron en el Paraguay, el saldo por su paso por la ciudad fue nada menos que de 14.000 muertos. Las críticas apuntarían a las autoridades nacionales y provinciales, los intentos por contener a la fiebre amarilla fueron totalmente inútiles; los más ricos abandonaron la ciudad, mientras que los pobres fallecieron a manos de esta cruenta epidemia.
A su término el gobierno solicitó un préstamo para realizar obras de salubridad para la ciudad, para evitar la repetición de este episodio.
El 22 de agosto de 1873 Sarmiento se dirige a lo de su amigo Vélez Sarsfield. Pero a unos pocos metros de llegar dos marinos tratan de ejecutar un plan que comenzó a fallar, lastimando una de las manos de aquel marino.
el presidente logra escapar en el carruaje y el plan se dice fallado.
Con el termino del mandato de Sarmiento, el estado nacional quedó consolidado y potenciado por los cambios en la educación inicial, en la modernización del ejército y en el desarrollo de las comunicaciones. El ejército nacional decidió encargarse de las resistencias provinciales, pero solo Buenos Aires liderada por Bartolomé Mitre tenía la fuerza para oponerse.
Cuando se realizaron las elecciones presidenciales el candidato elegido fue Nicolás Avellaneda, amigo de Sarmiento; pero mitre se encontró disconforme con el resultado electoral y ordeno a sus hombres levantarse en armas.
El modernizado ejército nacional venció rápidamente a la tropa de mitre en las batallas de laberde y Santa Rosa.
Entre tanto Sarmiento fue elegido como Senador, director general de escuelas y Ministro del interior.
En el año 1880 se produjo un hecho de gran relevancia las elecciones presidenciales dividieron al país entre dos candidatos; por un lado Buenos Aires apoyaba a Carlos Tejedor, mientras que el resto de las provincias a Julio Argentino Roca. Sarmiento aprovechó la oportunidad y se ofreció como candidato de unidad entre estos dos grupos pero nadie aceptó su ofrecimiento y sintió que su puesto en la política estaba dando un fin.
En 1887 decidió Sarmiento instalarse en la Asunción de Paraguay. Desde allí y poco antes de su muerte le escribió a su amada Orelia Vélez, hija de su amigo Vélez Sarsfield; que vaya al Paraguay para poder reunirse por ultima vez.