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Los huastecos integraron una compleja estructura religiosa en la que sus deidades se mostraban esencialmente con un aspecto humano, y se les reconocía a partir de la vestimenta, los atavíos y los ornamentos que indicaban el ámbito de la naturaleza donde ejercían su poder. Al igual que otros pueblos de Mesoamérica, los huastecos ubicaban a estas deidades en los tres planos del universo: el espacio celeste, la superficie de la tierra y el inframundo.
Aportaciones culturales:
Tejidos de algodón que eran apreciados en todo mesoamérica.
La escultura “El Adolescente”, orgullo del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México.
El Adolescente Huasteco localizado en la región de Tamuín, San Luis Potosí, carga a su padre en la espalda. Está completamente desnudo y cubierto de tatuajes simbólicos, como el de la representación del maíz. Se trata de Cipak, joven dios del maíz, que intenta introducir a su padre a la civilización sedentaria. Esta desnudez concuerda con la idea de que los huastecos andaban desnudos, aunque se trata, en realidad, de un dios.
Aportaciones culturales:
Tejidos de algodón que eran apreciados en todo mesoamérica.
La escultura “El Adolescente”, orgullo del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México.
El Adolescente Huasteco localizado en la región de Tamuín, San Luis Potosí, carga a su padre en la espalda. Está completamente desnudo y cubierto de tatuajes simbólicos, como el de la representación del maíz. Se trata de Cipak, joven dios del maíz, que intenta introducir a su padre a la civilización sedentaria. Esta desnudez concuerda con la idea de que los huastecos andaban desnudos, aunque se trata, en realidad, de un dios.
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