Respuestas
El poblamiento de América es el análisis del proceso de diseminación de la especie humana en el continente americano. Los estudios científicos corroboran que los seres humanos no son originarios de América, y está claro que fue poblada por humanos provenientes de otros lugares. La evidencia paleoantropológica apoya la hipótesis de que los primeros pobladores llegaron a América procedentes de Siberia, el extremo noreste de Asia. Desde el punto de vista de la teoría del poblamiento tardío, los paleoamericanos entraron en el continente durante la última glaciación, cuando fue posible el paso hacia el Nuevo Mundo a través de Beringia (el istmo que actualmente está ocupado por el estrecho de Behring). Esto sucedió entre 14 000 y 13 000 años a. C. Por otro lado, la teoría del poblamiento temprano afirma que los humanos llegaron a América mucho antes, basada en el descubrimiento de restos cuya datación por carbono 14 da una antigüedad mayor que 14 000 años a. C. A la investigación paleoantropológica se suma la información genética, que ha servido para reforzar algunas conjeturas sobre el origen de los americanos. Se estima que la mayor parte de los indígenas americanos son descendientes de un grupo proveniente del noreste o del oriente de Asia. Los pueblos de habla na-dené son descendientes de una segunda ola migratoria que se estableció en el norte de América, mientras que los esquimales llegaron al continente en un flujo migratorio más reciente. Después de que los paleoamericanos entrasen en el continente, el paso de Beringia fue cubierto nuevamente por el mar, de modo que quedaron aislados por tierra del resto de la humanidad. Salvo la ininterrumpida comunicación entre esquimales y paleoesquimales de Alaska y Siberia y el caso de unos breves asentamientos vikingos en América, en la costa de Canadá y Groenlandia, no hay pruebas concluyentes que respalden un contacto transoceánico entre la América precolombina y el resto del mundo. Tras el contacto colombino se plantearon variadas conjeturas para explicar el origen de los indígenas americanos, por ejemplo, recurriendo al mito de la Atlántida o de las tribus perdidas de Israel. El avance de la investigación científica permitió demostrar que no había relación material entre el origen de los amerindios y esas creencias, por lo que esas antiguas hipótesis quedaron descartadas.
Relatos indígenas:
Desde antes de 1492 las culturas aborígenes de las Américas construyeron tanto mitos de origen, como relatos de migraciones y acontecimientos históricos, diferentes entre una y otra cultura. Las culturas mesoamericanas consideraban que la presencia humana en el continente americano era muy anterior al que suponían los europeos. La civilización maya tenía registros históricos escritos al menos desde agosto de 3114 a. C. Otras culturas, como la zapoteca, tenía registros escritos de hechos históricos que se remontaban al año 500 a. C. Por mucho tiempo, sin embargo se dejó de tener acceso a esos conocimientos de las civilizaciones mesoamericanas y se ignoró la existencia de estos registros hasta el siglo XX.
El hombre llego a América cruzando el estrecho de Bering cuando este era un istmo que formaba un gran puente durante el periodo de la glaciación, que unía el continente asiático con el continente americano.
¿Qué lugar sirvió para que los humanos llegaron a nuestro continente?
El estrecho de Bering separa América de Asia. La teoría más aceptada indica que por allí entraron los primeros hombres que llegaron a América.
¿Qué fue lo que permitió que los grupos de seres humanos y animales pudieran cruzar de Asia a América?
El puente de Beringia resultó fundamental para la migración de plantas y animales entre ambos continentes. Existe un consenso generalizado de que a través del mismo pasaron grupos de seres humanos al actual territorio americano.
¿Cuando llegaron los primeros seres humanos al continente americano?
- Los primeros humanos que llegaron a América hace entre 15.000 y 17.000 años, lo hicieron en dos grupos que siguieron rutas diferentes y dieron origen a casi toda la población indígena, según revelan análisis genéticos de un estudio que la revista 'Current Biology' explica en un artículo publicado hoy.
¿Dónde se encuentra el estrecho de Bering?
Carta náutica del estrecho de Bering. El estrecho de Bering (en inglés: Bering Strait; en ruso, Берингов пролив, romanizado o transliterado como Beringov proliv) es un brazo de mar localizado entre el extremo oriental de Asia (Siberia) (Uelen) y el extremo noroccidental de América (Alaska) (Tin City).
La teoría asiática o teoría monogenista asiática es una teoría científica que propone que el origen común para todas las razas humanas es el actual continente asiático. ... Esta teoría monogenista asiática se contrapone con la teoría autoctonista promovida por Florentino Amenghino (1854-1911).
¿Qué es el estrecho de Bering y cuál fue su importancia?
La importancia del estrecho de Bering radica en que fue a través de este que se dio el poblamiento de América según la teoría Aleš Hrdlička, quien afirma que el hombre proveniente de Siberia cruzó el estrecho en una época donde el nivel del mar no era tan alto, y llegó de esta manera a América.