Respuestas
Los diseños curriculares destinados al segundo ciclo incluyen contenidos vinculados con el estudio del medio ambiente, los recursos naturales y los problemas ambientales. Estos contenidos permiten colocar el acento sobre uno de los ejes centrales del análisis geográfico, la relación sociedad-naturaleza, y dotar de significado social al conjunto de elementos y procesos del medio natural (el clima, el relieve, la hidrografía, los suelos, la vegetación natural, etc.), entendidos éstos como una oferta de recursos para satisfacer necesidades de la sociedad.
Desde esta perspectiva, el concepto de recurso natural se convierte en un articulador clave de la relación sociedad-naturaleza y, a través de las nociones de usos y funciones de la naturaleza y de manejo de los recursos, es posible avanzar en el estudio de los problemas ambientales. En particular, sobre aquellos problemas que se derivan de prácticas de manejo fragmentarias y explotacionistas, es decir que sólo privilegian un uso o función y que no contemplan los ciclos naturales de renovabilidad de los recursos.
En general, el abordaje de estos problemas durante el segundo ciclo se realiza a partir de conceptualizar qué es un recurso natural, para luego avanzar sobre los problemas derivados de las acciones antrópicas, especialmente sobre aquellos referidos a la degradación y contaminación ambiental. Un ejemplo clásico, y por cierto muy relevante, es plantear a los alumnos cómo las prácticas agrícolas erosionan el suelo o contaminan las aguas con sus desechos.