Respuestas
El libro de Eduardo Caballero Calderón tiene una hermosa diversidad de figuras literarias, que trasladan al lector a la historia que se desarrolla, lo unen a sus personajes y lo hacen entender la importancia de la crítica que se hace. La protesta que reseña el libro es sobre la violencia partidista en Colombia, observándose el predominio de la religión, la ignorancia de una comunidad cegada por el fanatismo, la ambición y la avaricia de aquellos que tenían el poder, la intolerancia política, los prejuicios, así como la humildad, solidaridad y honestidad.
Las figuras literarias que se presentan no son necesariamente todas personificaciones, van desde la prosopografía hasta el símil. Algunas son:
Personificación: dar atributos de seres animados a objetos inanimados.
- “desde boca del monte sobre un barranco negro tallado por la lluvia”
- “pesados jirones de niebla pasaban raudos por el páramo”
Símil: comparación o semejanza entre dos cosas.
- “una mata de frailejón peludo y gris como la oreja de un burro brotaba entre las grietas del barranco”
- “El fondo del valle ahora negro como un abismo”
Descripción: tan fiel y detallada que traslada al lector al sitio o situación que describe.
“Fue un instante nada más, porque de pronto cayo la noche y un vapor frío y pegajoso disolvió los contornos y los perfiles de las cosas. Torno a ventear y la llovizna que había dejado de caer un momento, repico en los flancos humeantes de las mulas y en el cuero tieso de los zamarros. En el fondo del valle, ahora negro como un abismo, comenzaron a parpadear unas luces.”