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El racionalismo considera la conciencia individual como origen absoluto de la acción y el conocimiento. Este origen se encuentra en las ideas claras y distintas, innatas e independientes de toda experiencia. Esta forma de pensar combinado con una concepción opuesta como lo fue el empirismo moldeó al pensamiento de La Ilustración defendido por la clase burguesa que era la principal protagonista de la Revolución Francesa en contra del cristianismo de la Iglesia y la nobleza quienes dominaban el poder propagando el prejuicio y la culpa dentro de la sociedad, en la cual el individuo está sometido al tutelaje de un Amo o Señor Noble sin ser libre para el intercambio comercial, ni discrepar críticamente contra la tradición.
El positivismo criticaba el aspecto negativo de la Revolución en cuanto a su pugnacidad no conducente al orden y el progreso. Tanto Saint-Simon como Comte teorizan sobre la transición de la sociedad aristocrática guerrera a la sociedad industrial moderna. Los positivistas criticaron las divagaciones de la Revolución y su metafísica fundada sobre suposiciones abstractas y no sobre una buena organización de la economía basada sobre un conocimiento de los hechos sociales, pues la Revolución erigió un orden hostil a los trabajadores destruyendo las asociaciones protectoras tradicionales.
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